El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ratificó hoy que España presentará su candidatura a ocupar la vicepresidencia vacante del Banco Central Europeo (BCE), pero no confirmó si será su ministro de Economía, Luis de Guindos.

En la conferencia de prensa que ofreció al término del último Consejo Europeo del año, Rajoy garantizó que España presentará a ese candidato, pero dijo que no está en condiciones de dar nombres concretos en este momento.

Sí informó de que ha hablado de este asunto con otros líderes europeos, aunque no en la cumbre que concluyó hoy, y recordó que España no presentó candidato finalmente a presidir el Eurogrupo.

Un puesto que, subrayó, fue ocupado por el ministro de Finanzas portugués, que remarcó que proviene de los socialistas europeos.

Al plantearle si España baraja presentar a una mujer al cargo del BCE después de que el Parlamento Europeo haya llamado a tener en cuenta el equilibrio de géneros, Rajoy aseguró que siempre lo tiene presente.

De hecho, dijo, una mujer preside el Congreso, otra es la vicepresidenta de su Gobierno y otra es la secretaria general del Partido Popular.

"Lo hemos tenido en cuenta siempre y seguiremos teniendo en cuenta ese equilibrio. Eso significa -añadió- que podemos presentar a un hombre o a una mujer a la vicepresidencia del BCE".