El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reivindicado hoy la "autonomía" de este sindicato respecto al PSOE, durante el acto en el que se ha descubierto una placa conmemorativa de la construcción de la Casa del Pueblo en la capital burgalesa hace 105 años.

Álvarez ha explicado que aunque han compartido la celebración con el PSOE, con la presencia de su vicesecretaria federal, Adriana Lastra, la relación que mantienen ahora "no es la misma".

En este sentido, ha precisado que el PSOE es un partido de izquierdas con el que UGT comparte "aspectos ideológicos", aunque ha matizado que "no de forma exclusiva".

Por esa razón ha insistido en la "plena autonomía e independencia" de UGT para poder entenderse "con todos los gobiernos y partidos políticos". Incluso ha dedicado "un reconocimiento" a todos los afiliados de UGT que no militan en ningún partido político y votan "a quien les parece".

Al acto han asistido, además de representantes de UGT, Adriana Lastra y el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca.

Álvarez ha insistido en que UGT tiene 130 años de historia y es la segunda organización sindical más antigua de Europa.

Además, ha atribuido al esfuerzo de este sindicato que España haya implantado el Estado del Bienestar y ha considerado que "ver el papel del sindicalismo desde hace 130 años" debe reconciliar "con su importancia actual y futura, independientemente de que se hayan hecho muchas cosas bien y, seguramente, alguna mal".