Las puertas del salón del Teatro Real de Madrid, en el que se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad 2017, se han abierto este viernes 22 de diciembre pocos minutos después de las 8.00 horas para permitir la entrada a los espectadores y, aproximadamente, y en torno a las 9.00 horas da inicio el sorteo, con la extracción de las bolas de los números y los premios por parte de los niños de la Residencia-Internado de San Ildefonso.

Previamente, en la tarde del jueves tuvo lugar en el mismo escenario, en el Teatro Real de Madrid, la cuelga y exposición de los números que participarán en el Sorteo de Navidad 2017. Terminada la cuelga y exposición se procedió al cierre del salón, precintado para garantizar la seguridad del sorteo.

Pasadas las 8.00 horas de este viernes el público ya buscaba una butaca para seguir en directo el tradicional sorteo navideño. Un año más, algunos asistentes empezaron a formar la cola la víspera del sorteo, haciendo frente al frío de la noche madrileña y ataviados con disfraces y adornos típicos navideños.

Sobre las 8.30 horas de la mañana, se ha constituido la primera mesa encargada de supervisar el llenado de los bombos con las bolas ya colgadas de las liras y el protocolo durante el que el público en general puede comprobar que la bola del número que juega está entre las 100.000 que entrarán en el bombo de los números.

Esta operación se efectúa tanto con las bolas de números como con las de premios. Por último, los bombos son cerrados y a una señal del presidente se voltean simultáneamente. Un niño o niña del colegio de San Ildefonso extrae una bola del bombo de números y otro niño, a la vez, otra del de premios, con lo que comienza el sorteo, en torno a las nueve de la mañana.

Al finalizar el sorteo de Navidad, cuando en el bombo de premios no queda ninguna bola, un equipo de más de cuarenta personas se encarga de realizar la lista de premios del sorteo y de las poblaciones agraciadas con los premios mediante un proceso informático controlado en todos sus extremos.

De esta forma, después de haber pasado por varias comprobaciones y punteos, está preparada la cinta y lista de premios para su entrega a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, encargada de imprimir la lista oficial de premios. Dicha lista se edita y distribuye la misma tarde del día del sorteo a las Administraciones de Loterías y a los medios de comunicación.

Finalmente, las tablas de los números premiados quedan expuestas siete días al público. Transcurrido este tiempo son abiertas y las bolas contadas y examinadas nuevamente, para cualquier otro sorteo posterior a celebrar por este sistema.