La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado una providencia en la que fija para el próximo 4 de enero la vista pública en la que se estudiará si se levanta o no la medida de prisión que pesa sobre el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras desde el pasado 2 de noviembre.

La resolución señala que el exmandatario puede estar presente en la vista, tal y como solicitó su defensa. La firman los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Montende y Alberto Jorge, que serán quienes escuchen los argumentos del Ministerio Público, la acusación que ejerce Vox y a la defensa del exvicepresidente antes de adoptar una decisión al respecto.

La Fiscalía ya ha anunciado que reclamará el mantenimiento de la medida cautelar por entender que persisten las razones que aconsejaron el ingreso en la cárcel de Junqueras, a quien se investiga por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos relacionados con el ''procés'' que concluyó con la declaración unilateral de independencia.

Para la Fiscalía, "existen suficientes elementos de soporte de la acción típica de rebelión, alternativamente de secesión, y de malversación".

Soporta esta postura en varios indicios: la existencia de la "hoja de ruta" de la Asamblea Nacional Catalana (ANC); el documento denominado ''Enfocats'' encontrado en el domicilio del número 2 de Junqueras en Economía, Josep María Jové; la firma por todo el Ejecutivo catalán de la fecha de convocatoria del referéndum del pasado 1 de octubre, el llamamiento a la población para participar en este acto desobedeciendo al Tribunal Constitucional; y el "desarrollo de actuaciones en las que han existido actos de intimidación y violencia".

Entre estas últimas la Fiscalía cita lo ocurrido el pasado 20 de septiembre al impedir registros ordenados por el Juzgado número 13 de Barcelona y lo ocurrido el 1-O. El firmante del documento, el fiscal Jaime Moreno, añade como indicio "la posición en el Govern del apelante como vicepresidente y responsable de los procesos de consulta."

Por su parte, la defensa de Junqueras solicita a la sala de apelaciones del Supremo -- que es la que debe revisar las decisiones del instructor, Pablo Llarena-- que excarcele a su cliente para que pueda poder participar en los actos de la campaña electoral del próximo 21-D y alega, entre otros argumentos, que su permanencia en prisión "está ya teniendo efectos muy relevantes en la conformación libre de la voluntad popular a través de las elecciones.

El recurso de apelación se presentó contra el auto por el que el pasado 4 de diciembre Llarena acordó mantener la prisión preventiva de Junqueras, del exconsejero de Interior Joaquim Forn y de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al entender que pese a no haber riesgo de que se fuguen persiste en ellos el de reiteración delictiva.

Los tres últimos pidieron expresamente al juez instructor ser llamados de nuevo a declarar y éste ha fijado su comparecencia para el próximo 11 de enero.

En el caso de Junqueras no se volverá a producir este nuevo interrogatorio ante el juez al haber optado su defensa por acudir directamente al órgano superior en apelación, que será quien adopte la decisión respecto a este investigado tras la vista del próximo día 4.