Lejos de conseguir el espaldarazo que esperaba con un buen resultado del PSC, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha encontrado con un gran toque de atención en su primer examen electoral a los seis meses de su reelección en el 39 Congreso.

Con el 13,88% de los votos y 17 escaños, los socialistas catalanes han mejorado su resultado de hace dos años -el peor de su historia, cuando bajaron de 20 a 16 diputados-, pero por la mínima y mucho menos de lo que todos esperaban en Ferraz y de lo que vaticinaban la mayoría de las encuestas.

El entorno de Sánchez, que aspiraba hace solo una semana a que Iceta superara los 20 escaños, a que quedara "muy cerca" de Ciudadanos, incluso a que el PSC fuera el partido que más creciese, ha ido viendo cómo se desvanecían sus expectativas a medida que avanzaba el escrutinio.

Como estaba previsto, ha sido el secretario de Organización, José Luis Ábalos, el que ha comparecido en Ferraz para ofrecer una primera evaluación y ha admitido que el resultado "no es el esperado, ni mucho menos el deseado" por los socialistas, aunque se ha agarrado a que empieza a revertirse la tendencia descendente en un momento "traumático" y de fuerte polarización de las posiciones.

El silencio ha reinado en la sede del PSOE hasta que Ábalos ha comparecido a medianoche, mientras que en las redes sociales hasta los más críticos dentro del PSOE reconocían el "gran esfuerzo" que han hecho Iceta y los socialistas de Cataluña.

"Sugerencia para la próxima: más pensamiento crítico, menos pensamiento mágico", ha propuesto en twitter el que fuera portavoz de Izquierda Socialista y candidato a las primarias del PSOE, José Antonio Pérez Tapias.

"Si nos olvidamos de los ''bloques'', Cs es hoy la priera fuerza política de Cataluña, en votos y escaños. Para pensar", planteaba por su parte el exministro socialista Jordi Sevilla.

Para analizar no solo el resultado del PSC, sino todo el panorama político que han arrojado hoy las urnas en Cataluña está convocada mañana en Barcelona la ejecutiva de los socialistas catalanes; una reunión a la que asistirá Pedro Sánchez, acompañado de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y de Ábalos.

También el propio Iceta ha reconocido esta noche que sus resultados no son los que perseguía y que no ha logrado erigirse en el eje de la alternativa al independentismo, aunque Ábalos ha avanzado que a partir de ahora "lo importante no es como ha quedado cada uno, sino el "papel que juega cada actor político"

Está por ver como el ''nuevo'' PSOE de Pedro Sánchez, que mañana comparecerá en rueda de prensa junto a Iceta, gestiona este aldabonazo y se repone de lo que ya es la primera decepción electoral de su segundo mandato.