La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha resuelto más del 50 por ciento de las solicitudes presentadas para las becas universitarias del curso académico 2017-2018, cuyo primer listado definitivo saldrá mañana publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

El Gobierno de Canarias ha informado hoy en un comunicado de que ha priorizado las ayudas del alumnado con mayores necesidades económicas, de manera que se están abonando ya en estos días.

El departamento autonómico ha resuelto en este primer listado un total de 8.091 solicitudes de becas universitarias, de las 17.068 presentadas.

De las rechazadas, 5.596 lo han sido por reunir ya los requisitos necesarios para recibir la beca del Ministerio de Educación Cultura y Deportes y el resto por otros factores de los establecidos en la convocatoria, como superar los niveles de renta máximos o no haber aprobado el mínimo de créditos exigidos para cada curso académico.

La Consejería ha comenzado a abonar así las becas a los estudiantes que reciben la ayuda por motivo de renta, ya que es el alumnado que necesita con más urgencia recibirla para afrontar los gastos de sus estudios universitarios.

En total, destinará 2.517.070,89 euros a este primer pago de becas para estudiantes universitarios: 1.324.500 por rentas; 398.250 euros en concepto de alojamiento; 100.812 en concepto de transporte; 42.600 euros para estudiantes con discapacidad; y 650.908,89 para tasas universitarias.

El avance en la resolución y pago de las becas ha sido posible, un curso más, gracias a las medidas de tramitación telemática puestas en marcha por el departamento autonómico, ha destacado la Consejería.

La primera acción, que surge de la colaboración entre la Dirección General de Universidades y la Dirección General de Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias, supuso ya desde el curso anterior la creación de un dispositivo digital para la solicitud y tramitación de las becas universitarias que ha repercutido notablemente en la agilización del procedimiento.

En una segunda fase, la Dirección General, en cooperación con el equipo informático de la Consejería, ha desarrollado modificaciones en los programas internos de gestión de las solicitudes, para facilitar al personal de la Consejería el procesamiento de toda la información necesaria.

La principal novedad de la convocatoria de becas 2017/2018 estableció mejoras en las cuantías destinadas a estudiantes con discapacidad, incorporando nuevas cuotas adicionales para todos los becarios que presenten discapacidad superior al 33 por ciento, ya sean beneficiarios de becas del Gobierno de Canarias como beneficiarios de las becas estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Así, la Consejería añadió este curso cuotas adicionales en función del grado de discapacidad, que se sumarán al importe a recibir por los estudiantes, 600 euros en el caso de una discapacidad comprendida entre el 33 y el 49 por ciento, 900 euros en casos de discapacidad entre el 50 y el 65 por ciento, y 1.500 euros en casos de discapacidad superior al 65 por ciento.

La nueva convocatoria establece también parámetros más flexibles en el rendimiento académico para determinadas enseñanzas, estableciendo requisitos diferenciados entre los estudiantes de ingeniería y arquitectura, que deberán superar un 50 por ciento de lo obligado a matricular, estudiantes de enseñanzas de ciencias, que deberán superar un 65 por ciento de los créditos, y el resto de enseñanzas, que mantienen la exigencia de un 70 por ciento.

En anteriores convocatorias, el rendimiento exigido era de un 50 por ciento para estudiantes de ingeniería y arquitectura y un 70 por ciento para el resto de enseñanzas.

También se flexibilizaron los parámetros académicos exigidos en las enseñanzas de máster, el requisito es contar con una nota media de cinco en el grado, frente a la media de seis exigida hasta el momento.

Este año, además, se mantiene la política de ampliar los umbrales de renta en el caso de que la partida destinada al pago de becas universitarias no se agote con el abono de las ayudas de convocatoria ordinaria.