La dirección general de Protección a la Infancia y a la Familia del Gobierno de Canarias ha iniciado actividades de formación para mejorar la capacitación del profesorado de primaria y secundaria para la detección y tratamiento de niños con altas capacidades.

Esta nueva experiencia se iniciará con la formación de cuarenta profesores de todo el archipiélago, con la intención de ir consolidando el programa, ha informado hoy el Ejecutivo en un comunicado.

Se estima que el 2 por ciento de la población menor de 18 años tiene altas capacidades lo que en Canarias significa alrededor de 7.000 niños.

Carmen Morales, directora general de Protección de la Infancia y la Familia, recuerda que la nueva normativa estatal del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia sitúa la atención a los menores con características o necesidades especiales en el centro de los programas y proyectos de las entidades públicas.

La intervención con niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, en este caso altas capacidades, no es un trabajo que se ciña al contexto educativo, sino que requiere un abordaje interdisciplinar e inclusivo, ha agregado.

Según el grupo de trabajo e investigación de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas con Altas Capacidades, compuesta por profesores e investigadores universitarios que dirigen este proyecto, existe la creencia que estos niños pueden aprender solos y no tienen ningún tipo de necesidad especial, lo cual es un error.

Desde el punto de vista social, el proyecto recomienda la necesidad de un contexto social enriquecido en el que el colegio y la familia deben ser lugares donde se le permita imaginar, crear y desarrollar sus iniciativas.

Incide en la orientación en el manejo de las relaciones interpersonales y sociales, aspectos que van más allá de su capacidad intelectual.

También se abordarán las necesidades emocionales, ya que a veces se puede caer en el error de considerar que tienen una madurez emocional asociada a la intelectual.

La programación también contempla instrumentos y pruebas utilizados para la evaluación de las altas capacidades y la detección en el aula, los tipos de programas intraescolares y la exposición de distintos programas con características cognitivas y sociosafectivas enfocados a las altas capacidades.