La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, cree que el PSE-EE deberá hacer un "tránsito" en la ponencia de autogobierno de cara a alcanzar consensos y deberá "luchar y defender" ante el PSOE "algunos de los posicionamientos que les adecuen más a la realidad social de Euskadi".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Atutxa se ha referido, de esta manera, a la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, donde rechaza que el PNV se alejara de los planteamientos de Elkarrekin Podemos y el PSE-EE por el hecho de que en la última reunión se rechazara la propuesta de la coalición en la que se integra la formación morada de crear dos mesas separadas, una sobre el nuevo estatuto y otra sobre el derecho a decidir.

La dirigente jeltzale ha afirmado que el tono de la reunión fue "muy buena" y, al final, no se veía "no solo la necesidad, sino la oportunidad de separar ambos temas", y ha destacado que incluso el PSE-EE lo aceptó. En este sentido, ha valorado que algo que "podía parecer un escollo" como era ese tema, se haya "resuelto simplemente" como "una cuestión de trabajo y aportación".

Por lo tanto, se ha mostrado optimista y cree que existe voluntad de acuerdos y "trabajo real de confluencia". Además, ha manifestado que al único partido al que ve "muy fuera" es al PP.

En relación a la posibilidad de lograr un amplio consenso con EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos, reconoce que "no va a ser fácil" y, tras destacar la "voluntad" de la formación morada, ha señalado que el PSE-EE todavía "tiene que hacer un tránsito". "Tampoco va a ser sencillo y debemos de tener todos paciencia", ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que el PSE, al igual que Podemos, está dentro de organizaciones estatales que "tienen también otro tipo de mochilas propias". En este sentido, cree que los socialistas vascos van a tener que "luchar o defender, de alguna manera, ante el resto de su partido en el Estado, ante el PSOE algunos de los posicionamientos que les adecuen más a la realidad social de Euskadi"

"Que es el seguir trabajando en más autogobierno, luego ya decidirá este país libremente hasta donde quiere llegar, pero, por lo menos, sí más autogobierno", ha destacado Atutxa, que ha recordado que existe también una demanda de "un reconocimiento nacional" y que se debería llegar a un acuerdo para establecer unas "garantías mínimas" en la relación con el Estado".

PAZ Y CONVIVENCIA

Por otra parte, preguntada por los movimientos por parte del Gobierno francés en materia de paz y convivencia y por el hecho de que en el Estado español no parece que se estén dando pasos, Atutxa cree que se está trabajando y espera que 2018 sea un año que, "en ese sentido, nos traiga grandes noticias".

"Creo que la desaparición definitiva y efectiva de ETA tiene que darse ya", ha manifestado Atutxa que cree que se está "prolongando demasiado ese final definitivo".

Tras indicar que la sociedad "lo espera ya", ha asegurado que, aunque ya se da por "amortizado el proceso", falta "ese punto" para construir una "convivencia real". A su juicio, a ETA le "falta" el final definitivo y un "pasito más en ese reconocimiento del daño causado" que también es, a su juicio, "importante para construir una convivencia de verdad, para que esos pilares sean reales".

"Pero también es verdad que el Gobierno español demuestre otra actitud en politica penitenciaria, al igual que se lo hemos pedido a los presos o a los entornos alrededor de los presos a la hora de poner en práctica aquellas posibilidades que el marco legal también facilita", ha manifestado Atutxa que, tras recordar que el Gobierno vasco planteó varias vías sobre "itinerarios interesantes", ha señalado que "puede ser un año importante en ese sentido".

En relación al informe sobre torturas registradas entre 1960 y 2014 en Euskadi y las críticas del PSE, ha señalado que no es un estudio "de parte", sino que son "datos objetivos".

A su juicio, también hay que hacer ese reconocimiento de situaciones "difíciles y duras" como fueron las torturas. "Ese es un tema que en Euskadi ha existido y necesitamos no solo conocer sino reconocer", ha agregado.

Juan María Atutxa ha indicado que no existió en este tema un "enfrentamiento como comienzo de una posible crisis" entre el PNV y el PSE-EE como "se intentó ver" y ha manifestado que espera que la "racionalidad" por parte de ambos partidos "se impongan" y se mantenga la actual estabilidad.

Por último, ha destacado el compromiso con el diálogo expresado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el discurso de Fin de Año y ha señlado que es algo que la sociedad "demanda y aplaude". Por ello, ha indicado que se debería dar también en otros ámbitos no solo en el político y, en concreto, ha citado al sindical.