Los barceloneses perciben por primera vez que el encaje de Cataluña en España es su principal problema personal y también el de la ciudad, según el Barómetro Semestral que ha presentado hoy el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

Para un 14,5 % de los encuestados, el encaje de Cataluña en España es su principal problema personal, por delante del paro y las condiciones laborales (14,1 %) y para el 11,3 % es ahora también el principal problema de Barcelona.

El turismo, que el mes de junio era considerado como el problema más importante de Barcelona con un 19,0 % de las respuestas, queda relegado a un cuarto lugar, con un porcentaje del 7 % como el paro y las condiciones de trabajo, que también baja y pasa del 15,4 % al 7,3 %.

Un 52,6 % de los barceloneses considera que la situación política actual tendrá consecuencias negativas para la ciudad de Barcelona, mientras que un 20 % piensa que tendrá consecuencias positivas y otro 20 % que no tendrá consecuencias importantes, según el Barómetro.

Concretamente, la mayoría (56,6 %) opina que tendrá consecuencias negativas sobre la economía de la ciudad; el 46,9 % cree que tendrá un impacto negativo sobre la convivencia; el 46,6 % en la imagen internacional de Barcelona; el 44,9 % en el gobierno de la ciudad y el 44,9 en su potencial turístico.

En cambio, un 47 % de los encuestados no prevé ninguna consecuencia negativa sobre el funcionamiento de los servicios de la ciudad.

Para los barceloneses, el principal problema de España es la corrupción y el fraude, con el 19 % de las respuestas.

El Barómetro Semestral de Barcelona revela también que la organización de Cataluña como Estado independiente (33,6 %), como un Estado dentro de una España federal (27,6 %) y seguir como comunidad autónoma (19,0 %) son las fórmulas preferidas por los entrevistados a la hora de pensar en el beneficio de Barcelona.

En respuestas a las preguntas puntuales de la coyuntura política, la gran mayoría se manifiesta en contra del encarcelamiento de líderes políticos y ciudadanos (80,5 %) y de la aplicación del artículo 155 en Cataluña (74,5 %), pero también de la declaración unilateral de independencia (62,0 %).

El Barómetro semestral de Barcelona se ha llevado a cabo a partir de encuestas telefónicas realizadas a 800 barceloneses entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre, vigilia de la campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, una influencia a tener en cuenta a la hora de leer los resultados.

En tercer lugar entre los problemas de Barcelona, por primera vez, aparece la contaminación, con un 9,0% de respuestas en este Barómetro, el dato más alto desde el año 2000 y cinco puntos más que en el mes de junio.