Izquierda Unida ha manifestado su "absoluto rechazo y condena" ante la prohibición de Israel de permitir la entrada en Palestina del responsable federal para Oriente Medio y África de la formación política.

En un comunicado difundido a los medios, Izquierda Unida denuncia que el responsable de su comisión internacional en la zona, Jon S. Rodríguez Forrest, estuvo retenido en la frontera con Jordania por las autoridades israelíes.

Rodríguez Forrest es asesor en el Parlamento Europeo y el responsable federal para Oriente Medio y África de la comisión de internacional de IU.

Tras seis horas de espera en la frontera con Jordania de Sheikh Hussein y un interrogatorio sobre su vida personal y opiniones políticas, las autoridades israelíes le denegaron el paso a territorio palestino.

Según se ha expuesto en el comunicado, el motivo alegado para prohibir la entrada del representante de IU ha sido el conocimiento por parte de las autoridades israelíes de las reuniones que mantuvo Rodríguez Forrest con activistas sociales y militantes de organizaciones de izquierdas de varios Estados árabes.

Izquierda Unida considera que lo ocurrido es una muestra de la "impunidad internacional" de Israel que "coloniza y oprime al pueblo palestino" y cuyas autoridades evidencian que no es un "Estado democrático".