El exvicepresidente del gobierno catalán Oriol Junqueras ha sido trasladado a primera hora de la mañana desde la prisión de Estremera hasta los calabozos de la Audiencia Nacional donde aguarda a la espera de que arranque la vista en el Tribunal Supremo para decidir si se le mantiene o no la prisión provisional decretada hace dos meses por la magistrada Carmen Lamela por su implicación en el proceso independentista.

El furgón policial que ha trasladado al líder de ERC ha entrado en la Audiencia Nacional pasadas las 09.30 horas de la mañana, según informan fuentes jurídicas. Tiene que esperar en los calabozos de estas dependencias ya que el Tribunal Supremo no dispone de habitáculos de este tipo si bien la distancia que separa ambos edificios es de apenas unos metros.

A las 10.30 horas está previsto que arranque la vista solicitada por la defensa del político independentista después de que el magistrado que instruye la causa, Pablo Llarena, declinara su puesta en libertad tras tomarle declaración el pasado 1 de diciembre. Junqueras y el exconseller Joaquim Forn son los dos únicos miembros del gobierno de Carles Puigdemont que permanecen en la cárcel ya que para los otros seis cargos imputados se acordó su libertad sujeta al pago de una fianza de 100.000 euros.

El juez del alto tribunal les investiga por los delitos de rebelión, sedición y malversación en el marco de la organización del referéndum ilegal y de la declaración unilateral de independencia (DUI) si bien en el caso de Junqueras, Forn y los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, persistía riesgo de reiteración delictiva ya que sus aportaciones estarían directamente vinculadas a una "explosión violenta".

La defensa del político catalán expondrá ante los tres magistrados presentes en la vista que los actos que ha hecho Junqueras desde la prisión de Estremera durante la campaña electoral evidencian su "voluntad pacífica" y que por tanto no existe riesgo de fuga ni de reiteración delictiva, indicios por los cuáles se dictó su ingreso en prisión.

En entrevistas a diversos medios su letrado alega además que Junqueras, que encabezaba la lista electoral de ERC, tiene derecho a defender su proyecto político y que tras la celebración de los comicios del pasado 21 de diciembre ya se ha configurado un nuevo escenario político, y por tanto ya no hay motivos para que se le niega su puesta en libertad.

Tanto la Fiscalía como la acusación popular que ejerce el partido Vox se oponen a esta petición al entender que sí persiste riesgo de fuga y de reiteración delictiva. El Ministerio Público recuerda que el exvicepresidente catalán integra el denominado comité estratégico que tenía que poner en marcha el proceso de desconexión de España según el documento ''Enfocats'', entendido como la hoja de ruta del ''procés''.