Nacional
CABALGATAS

Los Reyes Magos desafían al temporal y llenan de magia las calles españolas

Madrid, EFE
5/ene/18 19:23 PM
eldia.es
Los niños reciben hoy a los Reyes Magos en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, de Santa Cruz de Tenerife, momentos antes de la cabalgata que recorrerá hoy las calles de la capital tinerfeña./Ramón de la Rocha (EFE)

Los Reyes Magos han desafiado el temporal que azota España y han llenado de magia las calles en las tradicionales cabalgatas que este año han contado con grandes medidas de seguridad y novedades no exentas de polémica, como la carroza de Vallecas en la que había una drag queen.

Cabalgatas suspendidas por la lluvia, adelantadas al jueves o pospuestas hasta el sábado. De todo ha habido en esta fiesta infantil que precede a la llegada de los regalos.

Melchor, Gaspar y Baltasar han recorrido las ciudades y pueblos de España en sus carrozas, acompañados de sus pajes, pero han usado distintos medios de transporte para llegar a sus destinos.

El barco ha sido el elegido para desembarcar en Barcelona, Valencia, San Sebastián, Ferrol (A Coruña) o Las Palmas de Gran Canaria, mientras que han preferido el helicóptero para aterrizar en Logroño y en Ceuta, el tren para llegar a Vitoria y la avioneta para repartir los regalos en Ávila.

Las medidas de seguridad han sido extremas y Madrid y Barcelona han sido las ciudades más blindadas con restricciones a la circulación de vehículos y la colocación de maceteros y bolardos, método preventivo que también ha sido utilizado en las calles más transitadas de otras localidades españolas.

En Madrid, las miradas estaban puestas en la cabalgata del distrito de Puente de Vallecas por la participación de una carroza con la "drag queen" La Prohibida, que fue criticada por el PP y Cs, y que los niños del distrito han disfrutado hoy, ajenos a la polémica.

Paralelamente, la cabalgata de la capital se ha desarrollado por las mojadas calles de la ciudad con un homenaje a los inventores y científicos de la Historia que "un día, como si fueran niños, creyeron que era todo posible".

Tras llegar a Barcelona en barco, Sus Majestades de Oriente se desplazaron a la ciudad en "coches de época" y fue la alcaldesa, Ada Colau, la que acompañó a Melchor durante el recorrido.

En recuerdo a las víctimas de los atentados de agosto, los Corazones de la Paz han abierto la cabalgata en la capital catalana con el lema ÑLate, representando el latido de la ciudad por la paz y la concordia.

Para evitar disgustos, la Generalitat repartió más de 120.000 pulseras identificativas para niños, con el fin de facilitar su localización en caso de que el menor se pierda. También novedosa ha sido la iniciativa de la localidad de Sant Boi de Llobregat, donde la cabalgata fue encabezada por animales abandonados del refugio municipal para promover la adopción de mascotas.

En Andalucía, miles de personas han salido a la calle a presenciar las cabalgatas que se han mantenido en las capitales de la comunidad y en numerosas localidades, aunque han adelantado su salida debido a la previsión de lluvia.

Sevilla ha acortado en casi dos horas el recorrido de 34 carrozas, que con un cortejo de 800 beduinos preveía arrojar unos 120.000 kilos de caramelos y golosinas; mientras que en Málaga han sido 12.000 kilos sin gluten.

Por las calles de Granada han desfilado las veintiuna carrozas de la cabalgata, considerada junto a la de Alcoy (Alicante) la más antigua de España, que ha reforzado este año la seguridad con un sistema de alerta acústico.

Siguiendo una antigua tradición han entrado los Reyes Magos en Pamplona, a lomos de sus dromedarias, por el Puente de la Magdalena hacia el Portal de Francia, que como es habitual han encontrado cerrado. Tras llamar a la puerta, han pedido permiso para entrar en la ciudad, mientras eran vitoreados por miles de niños.

Esta año, sin embargo, Melchor, Gaspar y Baltasar han recorrido, por primera vez, las calles de Noja sin camellos tras el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de la localidad cántabra con el respeto y protección de los animales.

Escenarios históricos, espectáculos de luz y sonido, y el reparto de caramelos, también sin gluten, han adornado los recorridos de sus Majestades en Castilla y León.

El viajero universal Julio Verne ha acompañado a los Reyes Magos en su recorrido por Zaragoza, con carrozas inspiradas en sus viajes al centro de la Tierra, a la Luna o a las profundidades marinas, así como en sus inventos visionarios.

En Galicia, han sido los niños enfermos del hospital materno infantil Teresa Herrera de A Coruña los primeros en recibir los regalos traídos desde Oriente por los Reyes, que, posteriormente, han repartido dulces e ilusión por todos los rincones de la comunidad.

Con menos lluvia de la esperada, han recibido miles de personas a los Reyes Magos en la cabalgata por Bilbao, que he llenado las calles de cuentos tradicionales y los posteriores de Hollywood.

También ha sido el mundo de los cuentos el que ha inspirado la cabalgata de los Magos de Oriente en Las Palmas de Gran Canaria que ha llenado de ilusión a miles de niños.

Y en la localidad alicantina de Elda, como sucede desde hace 58 años los Reyes Magos han sido guiados por los vecinos desde la cima del Monte Bolón, portando antorchas para indicarles el camino.

Peor suerte han tenido los niños de Laredo y Villanueva de la Vera (Cáceres), que han tenido que ver a los tres magos en el polideportivo debido a la lluvia, así como en Zamora se ha habilitado el salón de plenos para que los niños saluden a los Reyes y en Béjar (Salamanca), Talavera de la Reina (Toledo) y Narón (A Coruña) lo han hecho en los recintos feriales.

CABALGATAS