España rescató el año pasado a 17.500 personas que se dirigían a sus costas a bordo de un millar de pateras, casi el triple que en 2016, según los datos difundidos este martes por el Ministerio del Interior, que destaca el "magnífico trabajo" desempeñado a diario por Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Nacional.

Este es uno de los datos que ha abordado este martes el Consejo de Dirección del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una reunión en la que se ha hecho balance de actuaciones de 2017 y en la que se ha destacado el incremento de la cifra de migrantes rescatados en el mar por los servicios de salvamento.

Según informa Interior, en este ejercicio además, se han consolidado "las relaciones en la vigilancia de fronteras y las patrullas transfronterizas con países africanos, fundamentalmente con Mauritania, Mali, Senegal, Cabo Verde, Gambia, Guinea Bissau y Guinea Conakry".

En este sentido, Zoido ha anunciado que "intensificará la colaboración con los países del norte de África y del Sahel para frenar en origen la inmigración" y "trabajará en el desarrollo de proyectos de seguridad y formación en esos países".

También sobre migraciones, en la reunión se ha abordado el nuevo modelo de Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) anunciado en 2017 por Zoido, un sistema que habrá de permitir que los internos se distribuyan por sexo, procedencia y nacionalidad, en unas instalaciones con "todos los servicios asistenciales".

El ministro, además, quiere que se trabaje en la creación de un nuevo cuerpo civil de funcionarios que sustituya las funciones que actualmente realiza la Policía en el interior de estos espacios.

Por otra parte, se abordó la situación respecto de los compromisos adquiridos con la Unión Europea en materia de refugiados y el ministro destacó que sí se va a cumplir el objetivo de reasentamiento, pues está previsto alcanzar este año la cifra comprometida de 1.449 refugiados llegados desde Turquía, Líbano y Jordania, ya que son 1.360 los reasentados hasta la fecha.