El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participa este miércoles en la IV Cumbre de los Jefes de Estado o de Gobierno de los Países del Sur de la UE que se celebra en Roma (Italia), y que estará centrada en cuestiones migratorias y de asilo, así como en la Unión Económica y Monetaria.

Rajoy coincidirá en Roma con sus homólogos de Italia, Francia, Portugal, Grecia, Chipre y Malta, en la continuación de la última Cumbre celebrada en Madrid el pasado abril de 2017. Los presidentes y primeros ministros de estos seis países adoptarán además una declaración conjunta.

El presidente del Gobierno llegará a Villa Madama, lugar que acogerá la cumbre, a las 18.45 horas. La sesión de trabajo de los jefes de Estado y primeros ministros de los seis países comenzará a las 19.00 horas, tras la que habrá una declaración conjunta antes de la cena de trabajo.

Según ha informado Moncloa, la Cumbre planteará la necesidad de que la Unión Europea preste apoyo a los Estados que gestionan la frontera exterior de la UE, como es el caso de los países participantes en el encuentro de Roma, ya que esa gestión "redunda en beneficio de la UE en su conjunto".

Además, el fortalecimiento del diálogo y de la cooperación con los países de origen y de tránsito de los flujos migratorios y el desarrollo de un Sistema Europeo Común de Asilo basado en los principios de responsabilidad y solidaridad serán otro de los asuntos que se abordarán en la Cumbre.

En el ámbito económico, el principal punto a debate serán las propuestas para la reforma de la Unión Económica y Monetaria, tras la Euro Cumbre del pasado 15 de diciembre. En particular, se analizará la propuesta de completar la Unión Bancaria con la creación de un mecanismo de apoyo al Fondo único de Resolución y de un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos

Además, los seis países que acuden a Roma plantearán el desarrollo de mecanismos que permitan a la Unión Europea hacer frente "de forma más eficaz a futuros shocks". Para ello, el Gobierno español propone la puesta en marcha gradual de un presupuesto para la zona euro que pueda actuar para estabilizar la economía en caso de crisis.

Los Jefes de Estado y de Gobierno tendrán también oportunidad de intercambiar opiniones durante la Cumbre sobre el futuro marco financiero plurianual de la Unión Europea posterior a 2020, cuyas negociaciones deben empezar en los próximos meses.