El coordinador de los diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha dicho que el acuerdo alcanzado entre el candidato de JuntsxCat a la Generalitat, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, para la investidura y la Mesa del Parlament es "absolutamente lógico", al mismo tiempo que ha recalcado que "la única condición" para que el expresident pueda ser investido es que sea diputado.

Así se ha pronunciado en declaraciones a ''Los Desayunos de TVE'' recogidas por Europa Press después de conocerse que Puigdemont y Rovira pactaron en un encuentro en Bruselas la investidura de Puigdemont así como constituir una Mesa del Parlament con mayoría independentista.

Además, el expresidente catalán propuso a la republicana que su investidura se realice de forma telemática o bien delegando en otro diputado la lectura de su discurso. En este sentido, Xuclà ha añadido otra posibilidad basada en que Puigdemont haga el debate de investidura "por escrito".

Pero el diputado independentista ve "indispensable" que todos los parlamentarios electos puedan participar tanto en la constitución del Parlament como en el debate de investidura. Si no, ha apuntado, "sería manipular las mayorías". Según ha defendido, los diputados tienen "plena capacidad" de participar en "los momentos esenciales" del Parlament. De hecho, a su juicio, la "única condición" que el Reglamento contempla es "que el candidato a la investidura sea diputado".