El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado de improviso una reunión para este viernes del núcleo duro de su Ejecutiva que le permitirá aumentar la proyección pública de la actividad política de su formación, en una semana en la que el partido ya ha acaparado la atención con su propuesta para financiar las pensiones con dos nuevos impuestos a la banca y las grandes empresas.

La dirección del partido suele reunirse los lunes, como ocurrió esta semana, cuando aprobó el documento con su plan para financiar las pensiones, que el líder anunció al día siguiente en un desayuno informativo. Ese acto de Sánchez en el hotel Palace puso fin a una ausencia del líder socialista ante los medios de comunicación que se prolongaba desde el 22 de diciembre, cuando analizó desde Barcelona los resultados de las elecciones en Cataluña.

La reunión de este viernes de la Ejecutiva ha sido comunicada a los miembros de la dirección este mismo jueves, pillando por sorpresa a muchos de ellos. Sin embargo, una portavoz ha confirmado a Europa Press que la convocatoria no se debe a ningún asunto urgente que tratar, sino que el partido no quiere renunciar a tener "un espacio político" también los viernes.

No se trata, añade, de presentarse como contraposición al Consejo de Ministros que habitualmente se reúne los viernes, sino de disponer también de los viernes para tener una oportunidad de reunión de la dirección del partido para analizar la situación del país.

La idea que tiene Sánchez en la cabeza es que estos encuentros de los viernes tengan cierta periodicidad, es decir, que el de este viernes no será una excepción. Cuando terminen, un portavoz comparecerá ante los medios de comunicación para dar cuenta de lo hablado en la reunión, como se hará este viernes, pero no será Sánchez quien protagonice esa comparecencia.

El sábado Pedro Sánchez participará en Madrid en la segunda de las asambleas abiertas a la ciudadanía que el partido quiere llevar a cabo por toda la geografía española para explicar su propuesta para las pensiones, un formato que ha estrenado este jueves en Granada.