Jean-Noël Etcheverry, "Txetx", uno de los intermediarios vascofranceses que participó en el desarme de ETA del pasado 8 de abril, ha asegurado hoy que el zulo descubierto recientemente en Las Landas "no contradice" la entrega de armas y que "posiblemente" aparecerán otros depósitos de este tipo.

En declaraciones a Radio Euskadi, Etcheverry, del colectivo de los autodenominados "artesanos de la paz", ha asegurado que ETA entregó el pasado 8 de abril "todo lo que quedaba bajo su control", aunque "se perdieron cosas" debido a la "presión" policial sobre los miembros de la organización que hacían el inventario del armamento.

Un zulo de ETA con detonadores y una pequeña cantidad de explosivos fue descubierto por casualidad por un paseante equipado con un detector de metales el pasado día 31 en un bosque de las Landas, cerca del País Vasco francés, tras lo cual la Fiscalía de París ha abierto una investigación.

"Txetx" ha dicho que no le sorprende la aparición del zulo porque, en el proceso de realizar el "inventario" de material, los militantes de ETA que se ocupaban de ello estuvieron sometidos a una "presión" policial que hizo que "se perdieran cosas", pero ha insistido en que la organización entregó el 8 de abril "todo" lo que estaba "bajo su control".

ETA entregó ese día a las autoridades francesas la localización de ocho de sus depósitos de armas, todos ellos ubicados en el departamento de los Pirineos Atlánticos, y que contenían 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivo y varios miles de municiones y detonadores.

Tras indicar que el zulo descubierto en diciembre es "anciano" y contiene "muy poco material", Etcheverry ha considerado que "pueden quedar zulos de este tipo" y que ello "no contradice" el desarme del 8 de abril.

Ha indicado que depósitos de este tipo "posiblemente" podrán seguir apareciendo en los próximos años. "Cuando se acaba un conflicto, siempre aparecen cosas perdidas", ha agregado.