La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy en Tokio que España seguirá trabajando para que la comunidad internacional "sea consciente del grave peligro que supone la amenaza (armamentística) de Corea del Norte" y para que las sanciones contra el país asiático se cumplan de forma efectiva.

"La cuestión de la seguridad es hoy una cuestión global", dijo Cospedal en una reunión en el Ministerio de Defensa en la capital con su homólogo japonés, Itsunori Onodera, ante el que afirmó que España "es un socio convencido de que no se pueden permitir las provocaciones constantes" realizadas por el régimen de Pyongyang.

La titular española de Defensa dijo que el programa nuclear de Corea del Norte "socava de manera muy importante el régimen de no proliferación y genera también una grave crisis y amenaza para la paz no sólo de la región, sino para la seguridad internacional".

En este sentido, Cospedal destacó la labor de España durante su presidencia de turno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) sobre sanciones a Corea del Norte, durante la que el país trabajó para que todos los países "hicieran una efectiva aplicación del régimen de sanciones", un compromiso que mantienen.

"Tenemos que trabajar unidos en nuestra defensa" y por ello España "no dudó en ser el primer país de Europa en tomar una medida drástica contra el régimen de Corea del Norte, desde el punto de vista diplomático", dijo Cospedal en referencia a la expulsión del embajador norcoreano en septiembre.

El ministro Onodera dijo, por su parte, que espera que la buena relación que mantienen ambos países, cuyos primeros contactos se remontan a hace más de cuatro siglos años, se mantenga y puedan "seguir asociándose de forma estratégica" en virtud del Memorando de Cooperación en esta materia que ambos países firmaron en 2014.

Cospedal se reunió con su homólogo japonés tras realizar una ofrenda floral en el memorial de los soldados fallecidos ubicado en las instalaciones del Ministerio de Defensa, en el primer acto oficial de su visita de dos días a Japón que también la llevaran a reunirse mañana con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Masahisa Sato.

En el encuentro del martes, Cospedal tratará con el miembro de la Cancillería japonesa los aspectos de Defensa de las relaciones bilaterales en el marco del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, que tiene lugar este año.

Tras su visita a Japón, la ministra de Defensa viajará a Corea del Sur, donde el miércoles visitará la zona desmilitarizada (DMZ), fronteriza con Corea del Norte,el War Memorial, el Cementerio Nacional y el Centro de Recuperación e Identificación, tras lo que re reunirá con su homólogo surcoreano, Song Yong-moo, en Seúl.