La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reclamado acabar con el déficit de financiación autonómica 1.400 millones de euros que tiene Madrid para evitar, entre otras cosas, que el "deterioro catalán arrastre a todo el país". En su opinión, no se puede frentar la "locomotora que tira de todo el tren" sólo para "justificar el déficit de gestión de otros gobiernos".

Así lo ha explicado la jefa del Ejecutivo regional durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press. Cifuentes ha señalado, en este sentido, que la comunidad que preside va a defender un sistema de financiación que no menoscabe la solidaridad con el resto de las comunidades autónomas, pero que también permita a Madrid "mantener unos servicios públicos de calidad".

Según ha dicho, el sistema actual es "muy perjudicial" para todos. Y ha argumentado que lo critican también "todos los presidentes y compañeros y compañeras de todas las CCAA" y ha recordado que su partido se abstuvo en la votación, cuando fue planteado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, ha dejado claro que Madrid va a defender un sistema que "acabe con el actual déficit de financiación, de 1.400 millones de euros, y la discriminación que supone que cada madrileño reciba 229 euros menos que el resto de los españoles". LOS MADRILEÑOS RECIBEN 229 EUROS MENOS QUE EL RESTO DE ESPAÑOLES

Cristina Cifuentes ha explicado que lo hará así no solo porque los madrileños merecen que se reconozca su solidaridad, ya que la comunidad aporta el 75 por ciento del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, sino porque "es una manera de evitar que España se detenga y que el deterioro catalán arrastre a todo el país".

En opinión de la presidenta regional, "nadie entendería que, en plena recuperación económica, se intentara frenar a la locomotora que tira de todo el tren, o se quisiera restarle capacidad (por ejemplo en materia fiscal), sólo para justificar el déficit de gestión de otros gobiernos".

Cristina Cifuentes no ha precisado qué es lo que va a plantear Madrid en concreto para compensar ese déficit fiscal de 229 euros por cada madrileño, se ha limitado a recalcar que su gobierno está trabajando con "absoluta lealtad" hacia el Gobierno de España, aunque recalcando que el nuevo sistema "debe ser más justo con las aportaciones que realizan los madrileños".

"Vamos a seguir siendo solidarios porque creemos en España y porque queremos que cada español, viva donde viva, con más recursos o con menos recursos, en una CCAA mejor gestionada o peor gestionada, tiene derecho a tener los mismos servicios públicos", ha recalcado.

ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE APOYO DEL PSOE

En este sentido ha vuelto a insistir en que las CCAA que puede aportar más recursos tienen la "obligación" de hacerlo. "Vamos a seguir contribuyendo a la solidaridad nacional, pero necesitamos que las aportaciones de los madrileños estén reconocidas como tal para garantizar la prestación de servicios públicos en Madrid", ha remachado.

Tras exponer que la comunidad de Madrid ha trabajado en el nuevo sistema de financiación y ha realizado aportaciones al informe del Grupo de Expertos, ha dejado claro que éste no será posible si el PSOE no lo apoya. Ha recordado que el Gobierno está en minoría y "ni puede ni debe" aprobar un sistema de financiación y más teniendo en cuenta que muchas CCAA están gobernadas por los socialistas. Por tanto, ha concluido que "es absolutamente imprescindible" que el apoyo del PSOE.