El PNV ha trasladado a la dirección de Coalición Canaria su "malestar" por las declaraciones de su diputada Ana Oramas en las que afirmaba que el Gobierno llegó a un acuerdo en diciembre con los nacionalistas vascos para que apoyaran los presupuestos de 2018.

En una entrevista en "Los desayunos de TVE", Oramas ha explicado que ese acuerdo se cerró entre el PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria "un jueves" de diciembre a la una y media de la tarde, y unas horas después el PNV dio un paso atrás y decidió que "no se daban las condiciones políticas para cerrar el acuerdo" a causa de la situación en Cataluña.

Oramas ha explicado que "ese jueves" a las tres de la tarde, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le comunicó que se aplazaba la aprobación del presupuesto debido al cambio de los nacionalistas vascos.

La dirección del PNV ha contactado con la ejecutiva de CC para comunicarle su "malestar" por las declaraciones "falsas" de su diputada, que los nacionalistas vascos no entienden.

Fuentes del PNV han recordado que mantienen una "excelente" relación desde hace décadas con CC y que ambas formaciones son socias en la coalición para las elecciones europeas.

El Grupo Vasco en el Congreso ha recalcado que "desconoce lo que haya hecho o dejado de hacer Oramas pero insiste en que sus declaraciones con respecto a un pacto presupuestario entre EAJ-PNV y el Gobierno español son radicalmente falsas. No ha habido acuerdo presupuestario; ni siquiera ha habido negociaciones o conversaciones al respecto" mientras siga la aplicación del artículo 155 en Cataluña.