Los cinco sindicatos de la Policía Nacional con representación en el Consejo han celebrado con ciertas cautelas la propuesta de equiparación salarial del Ministerio del Interior y han avisado de que "no permitirán recorte alguno en otros derechos laborales como contrapartida". Aún así, reconocen que la de hoy "es la propuesta que querían escuchar del ministro", ya que se compromete a destinar 1.500 millones de euros repartidos en tres años.

En una circular, los sindicatos SUP, CEP, UFP, SPP y ASP advierten al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de que mantendrán una actitud de "máxima vigilancia y seguimiento" después de que Interior les haya ofrecido este martes a policías y guardias civiles una equiparación "completa y total" de sus sueldos con respecto a los Mossos d''Esquadra, incluyendo una partida de "hasta un límite de 1.500 millones de euros" repartidos durante los próximos tres años.

La propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, contempla que los sindicatos se comprometan a igualar sus derechos sociolaborales con los Mossos d''Esquadra. "El Ministerio propone una equiparación integral que supone que los agentes de la Policía y de la Guardia Civil tendrán todos los derechos y todas las obligaciones que disfrutan los Mossos d''Esquadra", han explicado fuentes de Interior.

Los sindicatos aseguran que no permitirán recortes en sus derechos, recelosos del punto de la propuesta de Interior en la que defiende que los representantes de policías y guardias civiles se tienen que "comprometer a sustituir cualquier derecho de carácter sociolaboral que no tengan reconocido los agentes del Cuerpo de los Mossos d''Esquadra para, de esta forma, culminar el proceso de equiparación entre ambos cuerpos".

"Habrá que ver qué entiende el Ministerio que son esos derechos sociolabores que supuestamente sí tenemos Policía y Guardia Civil y de los que no disponen otras policías autonómicas", señalan fuentes sindicales consultadas por Europa Press. Para ello se constituirá una mesa técnica que determinará las partidas destinadas a la equiparación.

BUSCAN CONSENSO CON CS, PSOE Y PP

En su circular, los cinco sindicatos señalan que el Gobierno se ha comprometido a que incluirá la partida para la equiparación en los próximos Presupuestos Generales del Estado si estos son aprobados, de ahí que sostengan que ahora "es necesario que Ciudadanos y más partidos" apoyen en el Congreso las cuentas públicas de 2018. "Sobre esto comenzamos a trabajar ya hoy con Ciudadanos, PSOE y PP, acompañados de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil", añaden.

"Sólo cuando se acaben los trabajos de la mesa técnica de trabajo, que se reunirá cuanto antes, podremos firmar (no hemos firmado nada hoy) el acuerdo, sabiendo con certeza cuánto va a esa primera partida de 2018 a mejorar los salarios de todos los compañeros", indican los sindicatos, que mantienen de momento el conflicto colectivo.

En su propuesta, Interior subraya la "dificultad para fijar puesto a puesto esa equiparación" pero se compromete a destinar "la misma cantidad por agente que desarrolle su actividad en el Cuerpo de la Policía Nacional que la existente en los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para financiar a los agentes que hacen lo propio en el Cuerpo de los Mossos d''Esquadra".

El compromiso es que los hasta 1.500 millones de euros se destinen al capítulo 1 de gastos de personal. Días atrás Interior habló de un plan para mejorar los equipamientos y los materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero los sindicatos le advirtieron de que su propuesta de 500 millones repartidos en tres años era sólo para salarios.

Tras bajarse del coche oficial, Zoido se ha acercado este martes a los policías que protestaban en la calle frente a la sede de la Dirección General en Madrid. Entre ellos había una persona disfrazada del muñeco de Piolín, convertido en emblema tras la operación Copérnico desplegada en Cataluña ante el desafío independentista en el que algunos agentes se alojaron en un barco que lucía en sus cascos los dibujos del personaje infantil.

El ministro iba acompañado a la reunión por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el director del Cuerpo, Germán López. Luego se ha reunido con las asociaciones de la Guardia Civil en la sede central en Madrid del Instituto Armado.

La propuesta que ha puesto Interior encima de la mesa alude a la "larga negociación" con los sindicatos, que le reclaman un compromiso para fijar cuantía y plazos para la equiparación que, según sus cálculos, precisa de 1.500 millones desde 2018 a 2020. El documento alude sólo a Mossos y, por tanto, no cita a Ertzaintza.