Los diputados de ERC en el Parlament Meritxell Serret y Toni Comín han registrado este viernes una petición a la Mesa del Parlament para poder delegar su voto en otro diputado en el pleno de investidura.

Serret y Comín se suman a los diputados de JuntsxCat Carles Puigdemont, Lluís Puig y Clara Ponsatí, que el jueves también solicitaron poder delegar su voto, ha explicado el diputado de ERC Raül Romeva en el Parlament.

De este modo, los cinco diputados electos que están en Bruselas ya han pedido poder participar delegadamente en la votación para investir al próximo presidente de la Generalitat.

Ninguno de los cinco pidió delegar su voto en el pleno de constitución del Parlament que se celebró el miércoles, algo que sí hicieron los tres diputados encarcelados Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez y Joaquim Forn (JuntsxCat).

Corresponde a la Mesa del Parlament, en la que JuntsxCat y ERC tienen mayoría, aceptar o rechazar la petición de delegación de voto de estos diputados: los letrados ya han apuntado que no es reglamentario permitir que voten los diputados en Bruselas.

El Gobierno central ya avisó de que recurriría el voto delegado de los diputados en Bélgica, por lo que, en caso de aceptarse, sería automáticamente impugnado ante el Tribunal Constitucional (TC).

RESPETARÁN LA DECISIÓN DE LA MESA

Romeva ha explicado que compete a la Mesa del Parlament decidir si esta delegación de voto es posible, y ha asegurado que ERC "respetará" la decisión que tome el órgano rector de la Cámara catalana, en el que los republicanos tienen dos miembros.

Preguntado por la opinión en contra del voto delegado que han manifestado los letrados de la Cámara, ha defendido que estos informes "no son vinculantes" y que es responsabilidad de la Mesa interpretarlos y tomar una decisión definitiva.

También ha manifestado que sería "normal y deseable" que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, pudiera hablar con todos los diputados y, por lo tanto, desplazarse a Bruselas para verse con el expresidente, Carles Puigdemont.

"El presidente --del Parlament-- tiene que respetar los derechos de todos los diputados y diputadas", ha concluido Romeva, que ha lamentado la situación anómala en la que es encuentran los diputados soberanistas que están encausados, tres en la cárcel y cinco en Bélgica.