El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, considera que la persistencia de Carles Puigdemont en ser investido presidente de la Generalitat desde Bruselas es una consecuencia de su "esquizofrenia permanente para salvarse a sí mismo".

Martínez Maíllo, en una entrevista en Onda Cero, ha respondido de esta forma a las declaraciones de esta mañana de Puigdemont en las que ha reiterado que puede ser investido president sin regresar a España gracias a las nuevas tecnologías, pero no podría ejercer el cargo como "presidiario".

"Es una huida hacia adelante", ha señalado el coordinador general del PP ante esas palabras antes de subrayar que Puigdemont tiene una responsabilidad penal a la que tiene que responder volviendo a España para dar cuenta de sus actos.

Maíllo ha insistido en que para ser investido president se deben respetar los procedimientos y no puede serlo desde Bruselas.

"Que venga a España. Que se arriesgue y asuma su responsabilidad, y será entonces cuando tendrá que responder ante los jueces", ha añadido.

Maíllo ha asegurado que ni el Gobierno ni el PP se fían del nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, porque "las palabras se las lleva el viento" y, por ello, esperarán a juzgarle por sus hechos.

Sí ha garantizado que el Gobierno tiene preparados todos los mecanismos para responder a posibles acciones que no se ajusten a la la ley y, especialmente, una investidura telemática.

El dirigente del PP ha lamentado la actitud de Ciudadanos de no prestar a su partido un diputado en el Parlament para que tenga grupo propio y ha rechazado que, tal y como dijo ayer Albert Rivera, eso fuera un "fraude" porque forma parte de los usos y costumbres parlamentarios.

"Le diría a Ciudadanos que ya pasó la campaña, que por una vez piense el constitucionalismo. Ya habrá otras campañas, porque tanto en el tono, como en la forma y el fondo siguen en campaña electoral", le ha reprochado.