El futuro del "trabajo 4.0" será el principal tema de debate en el XII encuentro de Cotec Europa, que se celebrará en la ciudad lusa de Mafra el próximo 7 de febrero con la presencia del rey de España, Felipe VI, y de los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

La cita, según consta en el programa, servirá para analizar el impacto que tendrá en la industria la llegada de la tecnología 4.0, marcadas por conexiones digitales e intercambio de datos que supondrán un salto en la digitalización que ya comenzó con el considerado "trabajo 3.0".

El asunto se debatirá en el Palácio Nacional de Mafra, a unos 40 kilómetros al norte de Lisboa, en una intensa jornada que abrirán las intervenciones de los directores generales de Cotec en Portugal, Jorge Portugal; en España, Jorge Barrero, y en Italia, Claudio Roveda.

Las charlas sobre el trabajo 4.0 incluirán aspectos sobre cómo acelerar el trabajo en las organizaciones, así como los incentivos para dar este salto en la industria, temas que escuchará un nutrido grupo de representantes de empresas españolas, italianas y portuguesas.

Para finalizar el evento, están previstos sendos discursos del rey de España y de los jefes de Estado de Italia y Portugal.

Los encuentros Cotec Europa, de periodicidad anual, son acogidos de forma rotatoria por los tres países, siendo Madrid la ciudad que ejerció de anfitriona en la edición de 2017.

El objetivo de estos eventos es reflexionar y dialogar sobre problemas y necesidad comunes a las empresas y economías de España, Italia y Portugal en el contexto europeo.

Fue el Rey Juan Carlos de España el que puso en marcha en 2005 Cotec Europa -surgida tras la creación de fundaciones similares en Italia y Portugal-, con el fin de aunar los esfuerzos de los tres países en favor de una respuesta eficaz a las necesidades empresariales en el sur del continente.

Anteriormente, y también por iniciativa del monarca emérito español, se creó la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica.