El exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa ha afirmado este miércoles en el juicio por la presunta financiación ilegal del partido regional que el expresidente valenciano Francisco Camps pagó "complementos" -como fuegos artificiales o una banda de música- con dinero negro para los actos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebró en la plaza de toros de Valencia en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y generales de 2008.

Según ha explicado en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia, Camps hizo "peticiones expresas" para contratar una "serie de complementos" para los actos centrales que Rajoy hizo en el coso valenciano.

Se trata concretamente de "fuegos artificiales, alguna pantalla adicional, algún animador, por ejemplo, una banda de música". Costa ha precisado que los actos de Rajoy --en 2007 fue en calidad de presidente del PP y en 2008 como candidato a presidir el Gobierno--, fueron organizados y pagados directamente por la sede nacional del PP y que fue Camps el que quería añadir estos "complementos".

Ha apuntado que el coste de lo que encargó el expresidente valenciano fueron abonados con "dinero opaco al fisco o cono facturación girada a empresarios".

Al inicio de su declaración, el exdirigente ''popular'', encargado de coordinar la campaña de las elecciones generales de 2008, ha asegurado que fue el propio Francisco Camps el que decidió contratar con la empresa vinculada a la trama Gürtel Orange Market para organizar los actos de campaña de la elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008. La Fiscalía Anticorrupción solicita para Ricardo Costa siete años y nueve meses de prisión por tres delitos electorales y por uno de falsedad en documento mercantil.

ACTOS MUNICIPALES PAGADOS POR EMPRESARIOS

Por otro lado, también ha apostillado que las elecciones municipales de 2007 son "exclusivas" de la dirección general del partido, pues es la que hace las "transferencias de dinero público" --las subvenciones que recibe como partido con representación parlamentaria-- a las sedes provinciales para que administren y organicen sus actos. No obstante, ha señalado que eventos electorales en "diversos municipios fueron pagados mediante facturas a empresarios o aportaciones en efectivo".

En este sentido, ha recordado que se hizo una entrega de dinero a la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo para que pagase un acto en esa ciudad organizado por Orange Market; una "facturación" relacionada con la campaña en Castellón, en la que en ese momento era candidato a la Alcaldía el expresidente de la Comunidad Valenciana Alberto Fabra; y, por último, otro abono destinado a la campaña municipal que se hizo en Elda (Alicante), en la que se presentaba a gobernar el municipio la senadora Adela Pedrosa.

Ha subrayado que él recibía órdenes del vicepresidente de la Comunidad Valenciana Víctor Campos sobre que estos actos tenían que ser pagados por los candidatos municipales y así informó al responsable de Orange Market, Álvaro Pérez ''El Bigotes''. "Al final se pagó con dinero en efectivo pagado por empresarios", ha concluido.

EMPRESARIOS RECONOCIERON LA FINANCIACIÓN ILEGAL

Nueve empresarios acusados en este juicio han reconocido que financiaron ilegamente al PP valenciano. También, el ''cabecilla'' de la Gürtel, Francisco Correa, su ''número dos'', Pablo Crespo, y ''El Bigotes'' confesaron que la formación política regional, a través de Costa, les indicó que si "quería cobrar" los servicios prestados debían facturar a "determinados empresarios".

Según señala el escrito de acusación de Anticorrupción, el PP pagó a Orange Market un total de 3,4 millones de euros en actos electorales y otro eventos entre 2007 y 2008. En relación con las campañas, indica que la formación política abonó 2,03 millones de euros, de los cuáles 1,2 millones se hicieron cargo los empresarios.