Interior estudia junto con los expertos en movilidad medidas para dar una respuesta más rápida a situaciones como el colapso el 6 y 7 de enero de la AP-6, entre ellas que responsables de las concesionarias de las vías sigan la gestión de estas incidencias desde los centros de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esta es una de las medidas que están sobre la mesa y que hoy ha expuesto en el Congreso el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, donde ha comparecido para explicar la gestión de una situación que dejó durante horas atrapados a miles de conductores.

La comparecencia ha servido a los portavoces de la oposición para pedirle que cesara al director general de Tráfico, Gregorio Serrano, pero el ministro les ha respondido que no lo hará, como tampoco va a dimitir él.

De vuelta a las medidas que se estudian, Zoido ha precisado que aunque aún no se puede dar por segura su aplicación porque por ahora son meras propuestas, los especialistas en movilidad, gestión de carreteras y emergencias consideran que algunas contribuirían a mejorar la coordinación y a ofrecer una respuesta más rápida y efectiva en casos como el de la AP-6.

Una de esas propuestas es que en las operaciones especiales de Tráfico en periodo de vigencia del Plan de vialidad invernal "haya siempre un representante de todas las concesionarias de las vías presente en el centro de gestión de Tráfico", según Zoido.

Otra de las medidas analizadas es que, en casos similares, la decisión de abrir o cerrar una vía concesionada corresponda, en última instancia, a la Dirección General de Tráfico.

También que los pasos de las medianas en las vías que se puedan ver afectadas por temporales estén abiertos o practicables, así como que la DGT, Protección Civil o la Dirección General de Carreteras puedan activar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en casos de bloqueos de carreteras por temporal.

Así, se ampliaría el número de organismos que hasta ahora pueden hacerlo, como las delegaciones de Gobierno y las comunidades autónomas, aunque sin menoscabar las competencias de estas administraciones.

Zoido ha comenzado su intervención pidiendo perdón a los afectados y ha dicho que en ningún momento el Gobierno ha responsabilizado a los conductores, sino que más bien "se ha hecho una reflexión de por qué a algunos no les llegaron los avisos o por qué algunas recomendaciones no fueron atendidas por otros".

"Pero en ningún caso para culparles, sino para hacer autocrítica de cómo podemos mejorar los canales de comunicación para llegar a todos los conductores y concienciarles en estos casos", ha dicho.

Cuando aún no han transcurrido 48 horas desde la comparecencia, también en la Cámara Baja, de Gregorio Serrano para explicar la gestión de la DGT en ese colapso, el ministro ha ofrecido detalles de lo que ocurrió ese fin de semana y ha afirmado que hubo "coordinación y planificación", a la vez que ha precisado que las decisiones de la concesionaria, Iberpistas, "no fueron correctas".

Mientras, por parte de las distintas áreas del Gobierno "se hizo todo lo posible para evitar que se produjeran incidencias", ha recalcado.

Tras resumir las explicaciones que el lunes ya dio Serrano, el ministro ha precisado que desde que se tuvo constancia de los posibles episodios de fuertes lluvias y nevadas en diferentes zonas de España, "se empezaron a sentar las bases para tener activado un amplio e importante dispositivo para responder ante cualquier adversidad".

Y tras recordar que la AP-6, AP-51 y AP-61, donde se produjo el colapso, son autopistas concesionadas y, por lo tanto, disponen de su propio centro de control del tráfico y capacidad de tomar decisiones, ha puesto como ejemplo otras vías de gestión estatal en la que la situación se resolvió rápidamente.

De todos modos, el deseo del Gobierno es que "jamás vuelvan a repetirse hechos así", por lo que desde todas las áreas con competencias se está analizando lo ocurrido "con detenimiento para sacar conclusiones y proponer las medidas que permitan que el hecho de que una vía no sea de gestión directa no sea decisivo y determinante en este tipo de circunstancias", ha concluido.