Tras las revelaciones de Álvaro Pérez, "El Bigotes", apuntando al expresidente valenciano Francisco Camps como el inductor de los pagos en b a empresas de la Gürtel, la Audiencia Nacional reanuda hoy el juicio a la rama valenciana de la trama con la declaración del exgerente de Orange Market Cándido Herrero.

Al contrario de lo que han hecho los cabecillas de la red corrupta -Francisco Correa, Pablo Crespo, y "El Bigotes"-, Herrero no ha intentado llegar a un acuerdo con la Fiscalía, según han informado fuentes de su defensa.

El que fuera gerente de Orange Market -filial de la Gürtel en Valencia de la que era responsable "El Bigotes"- sostendrá que cuando él llegó allí a trabajar el sistema de cobros de facturas ya estaba instaurado y que se limitó a seguir instrucciones.

Después de Herrero, previsiblemente declarará el exvicepresidente valenciano Vicente Rambla, y si estos interrogatorios no se prolongan en exceso, podría también comparecer el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa, que, según indicaron fuentes jurídicas, se plantea hacer "revelaciones" después de que Correa le señalara como la persona que obligó a Orange Market a cobrar por medio de facturas falsas a empresarios.

La confesión que hizo el pasado martes Correa causó un terremoto en el banquillo de los acusados, y provocó que el juicio quedara interrumpido 48 horas para permitir a las defensas de Crespo y "El Bigotes" negociar un acuerdo con la Fiscalía.

Finalmente ninguno de los dos llegó a un pacto pero, en busca de atenuantes, anunciaron su intención de colaborar y accedieron a responder a las preguntas de todas la partes.

En su declaración el pasado viernes, Crespo admitió que asistió a una reunión con el "Bigotes" y Costa en la que éste les indicó que tenían que facturar a empresarios si querían cobrar por sus trabajos en las campañas de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008.

Por su parte, "El Bigotes" añadió que en ese encuentro Costa llamó a Camps para indicarle las reticencias de los responsables de Gürtel sobre el modo de pago y éste respondió que era la única forma que tenían de cobrar la deuda con el PP, que, según Crespo, ascendía a un millón de euros.

Y después afirmó tajantemente que Camps fue el que "creó" el sistema de financiación irregular del PP valenciano a través de comisiones de empresarios. "Es el único que podía hacerlo", sentenció.