El Consejo General del Poder Judicial elige hoy a tres nuevos magistrados del Supremo para cubrir tres jubilaciones, y tomará así una decisión en la que será relevante, además del criterio de si los seleccionados son de una u otra tendencia, si se trata de hombres o mujeres.

Solo cinco mujeres figuran entre los dieciocho candidatos preseleccionados para esas plazas, y desde 2010 sólo ha aumentado en una el reducido número de mujeres que forman parte de la alta instancia judicial.

En el Supremo solo hay 11 mujeres frente a 71 hombres, y ninguna de ellas ostenta un poder gubernativo, como la vicepresidencia o presidencia de las salas, a pesar de que casi el 53 % de los jueces en España son mujeres, según los datos del órgano de gobierno de los jueces.

Las tres plazas de magistrados del Supremo que se designarán mañana corresponden a la salas Penal, Contencioso Administrativa y Social del alto tribunal.

A la primera de las plazas, correspondiente al turno de carrera judicial dentro de la jurisdicción Penal, aspiran dos magistrados de la Audiencia Nacional: Manuela Fernández Prado y Ángel Luis Hurtado.

También concurren Javier Hernández García, presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona; Juan José López Ortega, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid; Vicente Magro Servet, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, y Susana Polo García, magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

A la segunda de las plazas, correspondiente a lo Contencioso y al turno de especialistas, aspiran candidatos procedentes de este orden jurisdiccional en la Audiencia Nacional: Jesús María Calderón González, José Luis Gil Ibáñez, Fernando de Mateo Menéndez, Fernando Román García, María Alicia Sánchez Cordero y Santiago-Pablo Soldevila Fragoso.

En cuanto a los candidatos a magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, la de lo Social, en una plaza correspondiente al turno general, los candidatos seleccionados proceden de tribunales Superiores de Justicia (TSJ) en todos los casos, salvo en el de Ricardo Bodas Martín, que es magistrado de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

Así, aspiran a la plaza María Luz García Paredes, del TSJ de Madrid, Juan Carlos Iturri Gárate, del TSJ del País Vasco, Francisco Javier Lluch Corell, del TSJ de la Comunidad Valenciana, Juan Molins García-Atance, del TSJ de Aragón, y Sara María Pose Vidal, del TSJ de Cataluña.

El pleno del CGPJ también votará mañana la renovación de sus comisiones legales, entre ellas la Comisión Permanente, la que lidera el funcionamiento de la institución, en la que entrarán los vocales José María Macías, Concepción Sáez y Juan Manuel Fernández y de la que saldrán Álvaro Cuesta y Nuria Díaz y Mar Cabrejas.