El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha decidido hoy, con la abstención del PP, retirar la distinción de Hijo Predilecto y la Medalla de la Ciudad a José Utrera Molina, que fue ministro y vicepresidente en diferentes gobiernos de Francisco Franco.

La medida, incluida en una moción presentada por el grupo político Málaga para la Gente, ha contado con la abstención de once representantes del PP y 17 votos a favor del PSOE, Ciudadanos, Málaga Ahora y Málaga para la Gente.

El acuerdo insta al equipo del gobierno local del PP "a que se inicien los trámites oportunos para retirar todas las distinciones municipales" de Utrera, nacido en Málaga el 12 de abril de 1926 y nombrado en 1974 ministro Secretario General del Movimiento y vicepresidente del Gobierno.

José Utrera Molina, que fue antes gobernador civil de Sevilla, Ciudad Real y Burgos, subsecretario de Trabajo y ministro de la Vivienda, escribió precisamente en 2010 un artículo para el diario ABC en el que criticó la Ley de Memoria Histórica y el hecho de que retiraran ciertos monumentos.

La corporación municipal también ha aprobado, con el mismo resultado de la votación, la solicitud de que se inicien los trámites para "retirar todas las distinciones municipales que pudieran haberse concedido a cualquier otra figura de la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

Un último acuerdo, en este caso aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, insta a seguir con el trabajo de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que realiza el Ayuntamiento para eliminar cualquier simbología franquista, nombres de calles, direcciones honoríficas o placas.