El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado hoy que es "evidente" que no se puede gobernar "a distancia" pero ha asegurado que hay que buscar una solución política "a medio plazo" para Cataluña porque la política está para solucionar problemas por la vía del diálogo.

Puig ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre si el expresidente catalán Carles Puigdemont debería volver a España y ha agregado que hay "cansancio ambiental" sobre este asunto y una situación de "día de la marmota" .

"Es evidente que no se puede gobernar a distancia, lo sabe todo el mundo, pero hay que buscar una solución política de estabilidad a medio plazo y para eso es evidente que todo el mundo debe hacer un esfuerzo", ha afirmado.

Puig ha dicho que le gustaría que "se desbloqueara la situación" porque afecta a España y a la Comunidad Valenciana, con "muchos vínculos" con Cataluña, y que además de "un tratamiento de carácter jurídico", se empiece a "abrir el espacio político, que parece que está absolutamente parapetado con una fronterización que hace imposible una comunicación mínima para buscar una solución".

"No quiero ser equidistante, no lo soy desde el punto de vista de la justicia ni de la política pero es evidente que la política está para solucionar problemas y la vía de solucionar problemas es el diálogo", ha concluido.