La diputada de ERC en el Parlament Meritxell Serret ha formalizado este lunes al mediodía su renuncia al escaño que adquirió en las elecciones del 21 de diciembre.

Así, Serret se suma a los diputados de JxCat Lluís Puig y Clara Ponsatí, que se encuentran con ella en Bélgica, que este mismo lunes han formalizado su renuncia como anunció Puig que harían el domingo por la noche.

Tras la renuncia de la consellera de Agricultura cesada, adquirirá la condición de diputado el alcalde de Solsona (Lleida), David Rodríguez, que fue diputado de JxSí en la pasada legislatura.

Así, el independentismo se asegura la mayoría absoluta en el Parlament para investir presidente a Carles Puigdemont si también votan a favor finalmente los cuatro diputados de la CUP.

JxCat suma 32 diputados que pueden ir al pleno y ERC suma 30, por lo que, con los cuatro diputados de la CUP, el bloque independentista tendría 66 diputados garantizados y superaría los 65 del bloque no independentista en la segunda votación del pleno de investidura, para la que no se requiere mayoría absoluta sino más votos favorables que en contra.

El Tribunal Constitucional, tras estudiar el recurso presentado por el Gobierno a la investidura de Puigdemont, dictó que los diputados electos sobre los que pesa una orden de busca y captura no pueden delegar su voto, lo que afecta a los cinco electos independentistas que se encontraban en Bélgica y ponía en peligro conservar la mayoría.