La portavoz de CatComú, Elisenda Alamany, ha afirmado este lunes que la decisión del TC de que Carles Puigdemont (JxCat) pueda ser investido presidente de la Generalitat si va a este pleno del Parlament supone "un revés a la chapuza que quería efectuar Soraya Sáenz de Santamaría", ha declarado a los periodistas.

La vicepresidenta del Gobierno pidió el jueves al Consejo de Estado su parecer sobre presentar un recurso al TC contra la candidatura de Puigdemont: el órgano puso objeciones al momento de recurrir, por considerar que era algo preventivo o hipotético.

Pese a ello, el Gobierno presentó el recurso el viernes y el TC concluyó el sábado que la candidatura era válida siempre que Puigdemont acudiera al pleno del martes, y que suspendería la sesión si el candidato no comparecía.

Para Alamany, Santamaría "parece más la juez que la política. Deberían repensar bien cuál es la estrategia política del PP, y, si no tienen nada que ofrecer más allá de parapetarse en los tribunales, pues deja mucho que desear".

Ha criticado a la vicepresidenta porque su primer impulso haya sido acudir a los tribunales "antes de sentarse y establecer un diálogo" y, tras el dictamen del TC, considera que la estrategia no les ha salido bien.