El Ayuntamiento de Madrid ha pedido retirar de una rotonda del distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo un cañón nazi, que estaba expuesto desde 2013 y pertenecía a la Legión Cóndor, las tropas que Alemania envió en ayuda del general Franco para luchar en la Guerra Civil.

El Ayuntamiento, según indica en un comunicado, solicitó al Ministerio de Defensa que retirase el cañón por las connotaciones que tiene y porque contraviene la Ley de Memoria Histórica casi al término del convenio suscrito entre ambas instituciones para la exposición de este cañón.

Este antiaéreo -un FlaK.18- fue diseñado por la Alemania nazi y probado en España en 1936 por la Legión Cóndor, según indica el Consistorio.

El 1 de enero de 2013 se suscribió entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid un acuerdo que autorizaba la cesión temporal y gratuita durante cinco años de este cañón para poder ser colocado en la Rotonda de la Artillería Antiaérea.

El contrato expiraba este mes de enero, aunque el Ayuntamiento solicitó la retirada de la pieza de forma anticipada.

El cañón se encuentra actualmente en el mismo cuartel de donde salió en 2013 y la plaza de la Artillería Antiaérea se ha adornado con árboles, una placa y una bandera española.