La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha felicitado hoy de la "buena noticia" para los españoles "de bien" que supone que el Tribunal Constitucional (TC) haya prohibido una investidura telemática del candidato Carles Puigdemont cuyo "camino es el del Tribunal Supremo".

"Es una buena noticia para la Justicia y para los españoles de bien que respetan la ley y a quienes les sonroja cómo otros se la saltan alegremente", ha asegurado a su llegada a un desayuno informativo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Tras avanzar que el Gobierno irá recurriendo cualquier nuevo paso que puedan ir dando los independentistas y que vaya en contra de la Constitución y las leyes, Sáenz de Santamaría ha recordado a Puigdemont que el TC ya le ha dicho con claridad lo que tiene que hacer si regresa a España: ponerse inmediatamente a disposición del Tribunal Supremo.

"El camino que tiene que seguir Puigdemont es el camino del Tribunal Supremo", ha afirmado.

La vicepresidenta ha destacado los tres aspectos principales de las medidas cautelares acordadas el pasado sábado por el Tribunal Constitucional, del que ha defendido su "absoluta independencia".

Prohíbe una investidura telemática sin la presencia física del candidato que, además, debe ponerse primero a disposición de la Justicia, y rechaza cualquier voto delegado de los diputados que siguen huidos.

Preguntada si se siente "cuestionada" por su gestión frente al desafío independentista en Cataluña, Sáenz de Santamaría ha asegurado que "en absoluto".

"En el Gobierno nos sentimos satisfechos todos los días de cumplir con nuestra obligación. Gobernar es pensar primero en el futuro de tu país y luego en el tuyo", ha remarcado.