El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado hoy que para reconducir las relaciones con Venezuela lo primero es "rebajar la verborrea sin ningún fundamento" y acabar ya con los "insultos y la retórica totalmente sin fundamento" del presidente Nicolás Maduro.

En declaraciones a Onda Cero, Dastis ha explicado que el objetivo, tras la expulsión de los embajadores, es que "las aguas vuelvan a su cauce" y tratar de mantener las relaciones intensas y la defensa de los nacionales en ambos países.

Dastis ha precisado que, pese a que tanto Venezuela como España han declarado "persona non grata" a sus respectivos embajadores, las relaciones diplomáticas no se rompen y las embajadas siguen trabajando liderados por los encargados de negocios para intentar que la situación discurra "por canales lo más sensatos posible".

Preguntado por si las elecciones convocadas por el presidente venezolano podrían ayudar a tranquilizar la situación, Dastis ha asegurado que "no tiene buena pinta" ya que Maduro ha establecido unos tiempos y unas restricciones para dificultar que las fuerzas de la oposición concurran a las elecciones.

"Somos bastante escépticos", ha afirmado el ministro, quien ha considerado que "si se restringen los derechos del sufragio pasivo de la oposición, no parece que se puedan celebrar elecciones limpias, justas y equitativas".

Además, ha apuntado que hay varios miembros de la UE que "ya dicen que no van a reconocer los resultados" de la convocatoria electoral, pero que el objetivo es que cualquier decisión de la UE se tome por consenso.

En cuanto a la iniciativa del PP de pedir que todos los países de la UE retiren a sus embajadores, Dastis ha recordado que la decisión de España de expulsar al embajador venezolano fue en reciprocidad por la declaración de "persona non grata" del embajador español en Caracas, pero que no comparte la idea de expulsar a todos los demás.

Finalmente, preguntado por si el Gobierno apoya los esfuerzos de mediación que realiza el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Dastis ha afirmado que el Ejecutivo "avala los múltiples intentos" para restablecer el diálogo entre el Gobierno y la oposición para buscar una "salida pactada y democrática" a la situación.