Felipe VI alcanza hoy el medio siglo de vida con la particularidad de ser el soberano más joven de Europa de entre la decena de países del continente donde está implantada la monarquía, lejos de los 91 años que tiene la reina Isabel II, la más veterana de todos.

El rey Guillermo de Holanda tiene la misma edad que don Felipe, pero es unos meses mayor puesto que cumplirá 51 años el próximo 27 de abril.

Ambos accedieron al trono con 46 años, aunque el jefe del Estado de Países Bajos lo hizo con esta edad recién cumplida -el 30 de abril de 2013-, mientras que Felipe VI fue proclamado cuando tenía unos meses más.

El rey Guillermo festejó su 50 aniversario el pasado año reuniendo a numerosos miembros de familias reales de otros países, entre ellos, don Felipe y doña Letizia.

El tercer soberano europeo más joven es el rey Felipe de Bélgica, que en abril cumplirá 58 años.

Tras la abdicación de su padre, el rey Alberto II, en julio de 2013, le relevó al frente de la jefatura de Estado.

Algo mayores son el príncipe Alberto de Mónaco, que festejará en marzo su 60 aniversario después de llevar en el trono desde 2005 tras la muerte de su padre, Rainiero, y el gran duque Enrique de Luxemburgo, con 62.

En el caso de Suecia, Dinamarca, Noruega y Liechtenstein, sus monarcas superan los 70 años, lo que hace que sus respectivos herederos a la Corona estén en el grupo generacional de Felipe VI.

El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, en el trono desde 1973, cumplirá en abril 72 años y su primogénita, la princesa Victoria, alcanzó los 40 el pasado mes de julio en un momento de notable popularidad al ser percibida como un garante para el futuro de la monarquía en el país nórdico.

En Dinamarca, la reina Margarita II, que se mantiene al frente de la Corona desde 1972, celebrará su 78 aniversario en abril sin intención, por ahora, de abdicar en su hijo mayor, Federico de Dinamarca.

El príncipe heredero danés es de la quinta de Felipe VI, aunque cumplirá los 50 en mayo.

Algo más joven es el príncipe Haakon de Noruega -en julio hará 45 años-, primero en la línea de sucesión de su padre, el rey Harald, que en febrero celebrará su 81 aniversario.

Haakon será el próximo jefe de Estado porque cuando fue proclamado heredero aún regía la prevalencia legal del varón, por lo que tomó el testigo de su hermana mayor, la princesa Marta Luisa, de 46 años.

En Liechtenstein, donde no hay rey pero rige la monarquía constitucional, el príncipe Hans Adam II tiene 72 años y su hijo es de la misma quinta que Felipe VI, aunque unos meses más joven.

En el polo opuesto de Felipe de Borbón se encuentra Isabel II en el Reino Unido, la más veterana, puesto que cumplirá en abril 92 años, de los que casi 66 ha estado en el trono.

Su hijo mayor, Carlos de Inglaterra, que en noviembre alcanzará los 70 años, sigue siendo el eterno heredero desde que asumió el título de príncipe de Gales en 1969.

Segundo en la línea de sucesión es su primogénito, el príncipe Guillermo, que en junio hará 36 y éste, al margen de su hermano Enrique (33), ya cuenta con un sustituto en la recámara, como es su hijo Jorge -biznieto de Isabel II-, de cuatro años.

Entre las monarquías que hay en el resto del mundo, Felipe VI está situado entre los más jóvenes, pero otros están por delante de él, como es el caso del emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, con 37 años, o el rey de Malasia, Muhammad V, con 48.