La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y otros miembros del ejecutivo actual, coincidirán hoy en San Sebastián con el expresidente José María Aznar en el acto de entrega de Premio Gregorio Ordóñez al exprimer ministro de Francia Manuel Valls.

La ceremonia, que se celebrará en un céntrico hotel donostiarra, reunirá a un importante grupo de personalidades políticas, la mayoría de ellas del PP, aunque también estarán dirigentes del PSE-EE y de Ciudadanos.

Están previstas alocuciones de Ana Iribar, presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez y viuda del exconcejal popular asesinado hace 23 años por ETA, el filósofo Fernando Savater y el propio premiado, Manuel Valls.

Entre los invitados que han confirmado su presencia se reencontrarán dos generaciones del Partido Popular, la que representa Aznar y la que encabeza Soraya Saénz de Santamaría.

El expresidente, que ha viajado a San Sebastián con su esposa, la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, estará acompañado por quien fue ministro de su gabinete, Jaime Mayor Oreja, y por otra de sus más firmes partidarias, la expresidenta del PP vasco María San Gil.

Por su parte, Sáenz de Santamaría acudirá junto con otros dos ministros del actual gobierno, el del Interior, José Ignacio Zoido, y la de Defensa, María Dolores de Cospedal, que asiste en calidad de secretaria general del PP.

Cospedal, que cenó anoche con dirigentes del PP vasco en San Sebastián, aprovechará su presencia en la capital donostiarra para protagonizar un acto político con motivo de la reunión de la Junta Directiva de los populares de Euskadi, dos horas antes del acto de entrega del premio.

También participará en la ceremonia de entrega del galardón el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, y numerosos dirigentes populares vascos, encabezados por su presidente, Alfonso Alonso.

La Fundación Gregorio Ordóñez ha anunciado también la presencia del portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, y la de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, además de la del presidente de Vox, Santiago Abascal.

Representantes institucionales como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y el presidente de la patronal Confebask, Roberto Larrañaga, también han confirmado su presencia en la ceremonia.

También estarán presentes el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, y la jueza enlace entre ambos países Frédérique Porterie.

La fundación que lleva el nombre del concejal donostiarra del PP asesinado por ETA en 1995 dio a conocer el pasado 4 de diciembre el nombre del galardonado, del que destacó el orgullo con el que defiende "su bagaje cultural español, catalán y francés".

Se trata, argumentó la fundación, de una persona que "declara sentirse abiertamente comprometida en la defensa de la Constitución, las instituciones y la unidad de España".

"El compromiso de Manuel Valls con España quedó patente cuando, siendo ministro del Interior en Francia, defendió y auspició la cooperación francesa con los organismos españoles en la lucha contra el terrorismo de ETA", lo que le valió en 2012 la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, subrayó esta entidad.