La Fiscalía ha pedido hoy prisión sin fianza para los saqueadores confesos del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull, así como la retirada del pasaporte y comparecencias periódicas para el extesorero de CDC Daniel Osàcar, tras ser condenados por el expolio de la institución cultural.

La Fiscalía Anticorrupción ha planteado estas medidas en una vista celebrada en la Audiencia de Barcelona tres semanas después de que la sección décima condenara a nueve años y ocho meses de cárcel a Millet y a siete años y seis meses a Montull por saquear el Palau, y a cuatro años y cinco meses a Osàcar por los 6,6 millones de euros en comisiones ilegales que CDC cobró de Ferrovial.

En la vista, los fiscales anticorrupción Fernando Maldonado y Marta Marquina han pedido a la sala que decrete prisión sin fianza para Millet y Montull, mientras que para Osàcar han solicitado la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y comparecencias en el juzgado cada diez días.

Al igual que con Osàcar, Anticorrupción también ha solicitado que la Audiencia imponga comparecencias periódicas, en este caso de 20 días, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España para la exdirectora financiera del Palau Gemma Montull, condenada a cuatro años y medio de cárcel.

La Abogacía del Estado y el Palau de la Música se han adherido a la solicitud de medidas cautelares planteadas por la Fiscalía, mientras que el representante del Consorcio del Palau ha asegurado ante el tribunal que este organismo "ni se opone a la petición de la Fiscalía ni se adhiere".

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), cuyo abogado Alex Solà ya mostró hace semanas sus reticencias a la prisión preventiva, se ha opuesto a las medidas solicitadas por Anticorrupción.

La comparecencia de hoy se ha celebrado a petición de la Fiscalía, que a los pocos días de notificarse la sentencia del caso Palau anunció que solicitaría medidas cautelares para Millet y los Montull, quienes nunca llegaron a estar encarcelados por este caso pero hasta la fecha del juicio tenían el pasaporte retenido y la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado.

La Fiscalía también anunció que pediría medidas cautelares para Osàcar, que declaró en 2011 como investigado ante el juez instructor, sin que entonces ni el ministerio público ni ninguna de las acusaciones solicitó medida cautelar alguna para él.

Una vez que la Fiscalía ha expuesto sus argumentos y las partes expongan sus argumentos a favor y en contra de las medidas cautelares, la sala tendrá que deliberar sobre si las aplica o no, a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva los recursos planteados por las partes tras notificarse la sentencia.

La Audiencia de Barcelona condenó el pasado 15 de enero a cuatro años y cinco meses de cárcel al extesorero de CDC Daniel Osàcar por los 6,6 millones de euros de comisiones ilegales que la formación cobró a través del Palau de la Música de la constructora Ferrovial, a cambio de la adjudicación de obra pública.

La Audiencia también condenó a Millet y los Montull por saquear el Palau en beneficio propio, desviando fondos públicos y privados de que se nutria la institución para todo tipo de gastos domésticos, viajes y hasta las bodas de sus hijas.