La subida de Ciudadanos (Cs) y la caída del PP en las encuestas están directamente relacionadas, como demuestra el último barómetro del CIS que refleja que el 15,1 por ciento de quienes votaron al Partido Popular en las últimas elecciones generales de 2016 se plantean ahora hacerlo al partido de Albert Rivera.

Ciudadanos se situaría como tercera fuerza política, por delante de Podemos y sus confluencias, con un 20,7 por ciento de los votos tras una subida de tres puntos desde el último CIS y, según el recuerdo de voto que declaran los encuestados, gana apoyos entre los votantes del resto de las principales fuerzas políticas.

Así, además del 15,1 por ciento de votantes del PP, el partido naranja podría hacerse con el 5,9 por ciento de quienes votaron al PSOE y con el 5,2 por ciento de quienes lo hicieron por Podemos.

Además, se trata de la fuerza política con mayor fidelidad de sus votantes, ya que el 82,7 por ciento de quienes les votaron en 2016 lo volverían a hacer si se celebrasen ahora las elecciones generales.

En el caso del PSOE, la fidelidad es del 66,4 por ciento de sus votantes de 2016; del 64,8 por ciento en el caso del PP; y del 59,5 por ciento en cuanto a quienes apoyaron a Unidos Podemos y declaran estar dispuestos a volverlo a hacer.

Los datos de voto directo de la encuesta, cruzados con el recuerdo de voto en las últimas generales, muestran otra información curiosa entre quienes no votaron en 2016 y entre quienes han alcanzado desde entonces la mayoría de edad.

Un 10 por ciento de quienes dicen haberse abstenido en los últimos comicios dicen ahora que votarían por Ciudadanos; un 8 por ciento lo haría por el PSOE; un 5,8 por ciento por el PP; y un 4,4 por ciento por Podemos.

Respecto a los más jóvenes, que no pudieron votar en las anteriores, son los partidos de izquierdas los que captan la mayoría de los votos.

Un 21,9 por ciento de los nuevos votantes dicen que apoyarían al PSOE; un 12,5 por ciento a Unidos Podemos; un 9,4 por ciento al PP y solo un 3,1 a Ciudadanos.