La autopista del Huerna, que une Asturias con la Meseta, continúa esta mañana cerrada al tráfico de camiones y vehículos articulados debido a la gran cantidad de nieve, mientras que los turismos y los autobuses solo pueden circular con neumáticos de invierno a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Según recuerda la concesionaria de la vía, Aucalsa, en dicha autopista no pueden utilizarse cadenas debido a la gran cantidad de túneles.

Dentro de la red principal de carreteras del Principado, también está cerrado al tráfico de camiones el puerto de Pajares, en la N-630, que une Asturias con León, y donde los turismos tienen que utilizar cadenas.

En la red secundaria del Principado están cerrados al tráfico otros dieciséis puertos de montaña: del Palo, las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Leitariegos, el Connio, Tarna, Collada, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

Según detalla el 112-Asturias, en otros catorce puertos son necesarias las cadenas: Lavadoira, las Estazadas, Colladona, Ortiguero, Robellada, el Fito, el Cordal, la Espina, Colladiella, Campo del Río, Aristébano, Bustellán, Casa del Puerto y de la Garganta.

En la red secundaria hay otros seis tramos cortados y son necesarias las cadenas en casi cuarenta.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Asturias seguirá durante toda la jornada de hoy en alerta naranja por nevadas a partir de 400 metros.