La Junta de Portavoces del Parlament ha confirmado en su reunión de este martes el reparto de los ocho senadores de designación autonómica, por lo que Xavier García Albiol perderá su escaño de la cámara alta ya que el PP se queda sin representación.

Según fuentes parlamentarias, los grupos han decidido que el reparto de senadores se haga por el sistema de resto mayor, que da dos senadores a Cs, a JxCat y a ERC, uno al PSC y otro a los comuns, mientras que ni el PP ni la CUP obtienen ninguno.

Los senadores autonómicos se designan al inicio de cada legislatura en un pleno específico que, según la normativa, deberá celebrarse antes de un mes.

Los grupos deben hacer sus propuestas antes del 28 de febrero y después negociar entre ellos para llegar al pleno con un pacto ya hecho, lo que permite resolver el reparto en una sola votación de pocos minutos.

En la anterior legislatura la sesión duró ocho minutos: de manera electrónica y secreta se designó, con 122 ''sí'' y 9 abstenciones, a Josep Lluís Cleries, Elisabeth Abad (PDeCAT), Bernat Picornell, Mirella Cortès (ERC), Francesc Xavier Alegre (Cs), José Montilla (PSC) y Xavier García Albiol (PP).

MONTILLA, CLERIES Y ALBIOL

Mientras que Albiol no seguirá en el Senado, fuentes cercanas a Cleries y a Montilla indican que es muy probable que ellos sí repitan, y ambos han mostrado su total predisposición, si bien la decisión final es de cada grupo.

Los senadores catalanes han tenido que afrontar recientemente la votación de la aplicación del 155 de la Constitución, que fue rechazado por Cleries y avalado por Albiol, mientras que Montilla se ausentó de la votación debido a su condición de expresidente de la Generalitat.