El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha expresado hoy su confianza en lograr ser elegido vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ya que España cuenta con los apoyos necesarios "perfectamente para cumplir las condiciones de la mayoría cualificada".

En una rueda de prensa, De Guindos ha explicado que el Gobierno contempla "una posibilidad muy clara" de lograr el apoyo de la mayoría cualificada, que implica el voto favorable de 14 países, que representen al menos al 65 % de la población.

"Tanto el presidente del Gobierno como yo mismo hemos recabado los apoyos necesarios", ha asegurado De Guindos, quien ha defendido la candidatura de España dado que está infrarrepresentada en las instituciones europeas.

De Guindos ha asegurado que "dimitirá inmediatamente" como ministro de Economía de España si es elegido por el Consejo Europeo el próximo 22 o 23 de marzo para este cargo, cuyo mandato es por ocho años no renovables.

Según se conoce hasta ahora, De Guindos tendrá que enfrentarse por la vicepresidencia del BCE con el gobernador del Banco Central Irlandés (ICB), Philip Lane, ha indicado el ministro, a quien no le consta que vaya a aparecer "ningún otro candidato".

Hoy terminaba el plazo para presentar candidaturas, pero no será hasta el 19 de febrero cuanto el Eurogrupo acuerde el candidato para ocupar la vicepresidencia del BCE, una decisión que adoptará el Ecofin por mayoría cualificada y que elevará al Consejo Europeo al día siguiente.

El Parlamento organizará después una audiencia con el elegido y el BCE dará su opinión, aunque sus veredictos no son vinculantes y no podrían vetar el nombramiento, que tomará posesión del cargo el próximo 1 de junio.

Respecto a las peticiones de que el candidato tuviera un perfil técnico, el ministro ha asegurado que "lo importante es que el elegido defienda la independencia y profesionalidad del BCE" y que él "siempre lo ha hecho como ministro y, si es elegido, lo seguirá haciendo".

También la Eurocámara había pedido en los últimos días al Eurogrupo que le remita una lista de candidatos con "equilibrio de género", el ministro ha asegurado que "la igualdad de género es un tema vital" y que podrá aplicarse en los próximos dos años, cuando se tendrán que reemplazar los puestos de cinco consejeros, todos ellos hombres.

En este sentido, ha añadido que ya hay una consejera nominada y propuesta por el gobierno alemán y que está seguro que en 2020 habrá más igualdad en la cúpula del BCE.

Precisamente el PSOE había criticado la candidatura de De Guindos alegando que prefería que el candidato cumpliera ambas condiciones (mujer con perfil técnico), una declaración que el ministro ha eludido comentar, agradeciendo el apoyo recibido "por los miembros del Gobierno".

El ministro se ha referido a su relación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que siempre me ha apoyado en todas mis decisiones importantes como ministro".

Asimismo, le ha transmitido su agradecimiento por "toda la confianza" recibida "en años complicadísimos" y por "entender las razones por las cuales es importante que España optara a este puesto en el BCE".

Como balance preliminar de sus seis años al frente de Economía, el ministro ha recordado que en 2012 heredó una Cartera en medio de una recesión "profundísima", previa a un rescate bancario y con la prima de riesgo disparada.

En la actualidad, ha añadido, España goza de su quinto año de crecimiento económico, por encima de la media europea, con una recuperación importante, una inflación casi inexistente, un buen dato de superávit por cuenta corriente y con la prima de riesgo en los 65 puntos básicos.

"Es un contraste notable respecto a 2012", año en el que España no renovó su posición en el BCE.

Todo lo logrado, ha dicho el ministro, es fruto "de las decisiones que tomé en 2012 y 2013", haciendo referencia a las medidas respecto al sistema bancario y la unión bancaria, pero también sobre las preferentes o los desahucios.