El PP se ha opuesto a que los expresidentes de la Comunidad Valenciana Francisco Camps y Alberto Fabra declaren en la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos del Senado, y ha acusado a Podemos, la formación que pedía su testimonio, de querer montar "un circo" en la Cámara Alta.

La Comisión se ha reunido hoy a puerta cerrada, una vez más sin presencia de los grupos de la oposición, que mantienen su boicot a un órgano desde el cual el PP indaga en las finanzas de otros partidos, y ha acordado dedicar sus próximas dos sesiones a comparecencias dedicadas a escrutar las finanzas de Ciudadanos.

Tras la reunión, el portavoz del grupo popular, Luis Aznar, ha arremetido contra Unidos Podemos por la "falta de respeto" hacia la institución y la "poco presentable" actitud que a su juicio demuestra al requerir comparecencias de cargos del PP cuando ni siquiera participa en la comisión parlamentaria.

Junto a Camps y Fabra, Unidos Podemos solicitó que fuera convocada la senadora Adela Pedrosa por las últimas revelaciones de acusados en la trama Gürtel que les implican en prácticas irregulares de financiación del PP.

Sin embargo, Aznar piensa que sólo buscan el "escándalo" y por ello su grupo ha promovido un informe de los letrados de la Cámara para que evalúen estas prácticas; "No estamos dispuestos a que intenten convertir en un circo una comisión que está intentando trabajar desde la más absoluta seriedad", ha subrayado.

Además, ha negado que en el Senado el grupo popular actúe en función de los pasos que en el Congreso da la Comisión de Investigación de la Financiación Irregular del PP, donde sí va a acudir Camps, junto a Ricardo Costa: "Seguimos un plan de trabajo que sigue su curso, no tiene nada que ver con el del Congreso".

Entre tanto, el jueves 15 se celebrarán las comparecencias de responsables de una plataforma de críticos de Ciudadanos que en su día denunció al partido por financiación ilegal, del periodista Alejandro Entrambasaguas y del concejal de Unión por Leganés (ULEG) Carlos Delgado, autor del libro "Albert Rivera es un lagarto V".

El jueves siguiente serán citadas las dos consejeras del Tribunal de Cuentas que elaboraron el informe sobre la contabilidad del partido naranja en 2015 en el que detectaron falsedades e irregularidades contables, así como el gerente de la formación, Carlos Cuadrado, quien ya declaró ante la comisión en julio de 2017.

Luis Aznar da la máxima relevancia a la aportación de las consejeras, porque el informe oficial del Tribunal de Cuentas puede según él permitir a la comisión ir más a allá del mero "escandalillo" para entrar en el ámbito de los "agujeros" de financiación de los partidos para buscar así cómo evitarlos.

Por ahora, el PP ha renunciado a llamar a un senador de Cs, Luis Crisol, al que había incorporado a su lista de peticiones, en la que también está el presidente del partido, Albert Rivera.

El portavoz del PP cree que las próximas dos sesiones permitirán "tener una idea muy clara" de las finanzas de Cs y luego se verá si son necesarias las declaraciones de otros responsables políticos.

En cuanto a la nueva documentación que la comisión va a reclamar a instancias del grupo popular, se trata de informes del Banco de España para avanzar en indagaciones sobre condonaciones de deuda al PSC por parte de la Caixa y relaciones de créditos perdonados a PSOE e IU por varios bancos.

Igualmente se pretende citar al exvicepresidente socialista Narcís Serra, en su calidad de expresidente de Catalunya Caixa, igualmente por créditos condonados, y al responsable de finanzas de Nueva Canarias, ya que tras Ciudadanos el PP sopesará si recupera sus pesquisas sobre PSOE y PSC y entra en la de los partidos más pequeños como NC, Compromís o el Partido Regionalista de Cantabria.