Las organizaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural, dirigidas por Jordi Sánchez (JxCat) y Jordi Cuixart, ambos actualmente en prisión preventiva, gastaron más de 1,5 millones de euros en el "procés" y en la preparación del referéndum del 1 de octubre, según un informe de la Guardia Civil al juez del Supremo Pablo Llarena.

Las dos organizaciones se gastaron ese dinero en diversos usos, de los cuales resalta la compra de publicidad y el pago de autobuses para movilizar masa crítica en una serie de actos, algunos planteados contra las instituciones del Estado, señala la Guardia Civil en su informe.

Así, apunta a las manifestaciones frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña exigiendo la libertad de independentistas detenidos.

Y también a gastos para dar "apoyo a las concentraciones del 20 y 21 de Septiembre, para impedir las actuaciones de entrada y registro, ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 13 de los de Barcelona".

Según la Guardia Civil, ANC pagó a empresas de autobuses para dar apoyo logístico a esas concentraciones ocurridas delante de la Consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat, que provocaron incidentes que incluyeron, por ejemplo, la destrucción de coches de la Benemérita.

En este mismo sentido, el informe apunta también cómo las cuentas de la ANC registran un gasto en autobuses de 105.679 euros, coincidiendo con los días 5 y 6 de octubre, cuando "se produjeron diversas acciones coercitivas en varios puntos de la geografía catalana, como cortes de carretera y de vías de tren o las concentraciones que se dieron frente a las sedes del Partido Popular y de Ciudadanos en Barcelona".

Para la Guardia Civil, los gastos demuestran que "uno de los papeles que desempeñaban estas asociaciones era el de poner a disposición de la causa independentista, a través de movilizaciones, concentraciones o manifestaciones, una fuerza intimidatoria suficiente que actuara como un brazo civil del levantamiento auspiciado por las autoridades del Govern y de los diputados independentistas".

Las partidas apuntadas en el informe son: informática; imprentas, copisterías o servicios análogos; apoyo a eventos; seguros; publicidad; medios de comunicación; comunicaciones y mensajería.

Los datos han sido facilitados por entidades bancarias en donde tenían sus cuentas ambas organizaciones.

El concepto "al que mayores recursos se dedican, por parte de las asociaciones citadas y en el periodo señalado, es a marketing y publicidad, con un total de 559.625 euros, correspondiendo 118.117 euros a OMNIUM y 438.455 euros a la ANC", explica también el informe.