Nacional
LO ÚLTIMO:
Salvamento Marítimo rescata una patera con 129 inmigrantes al sur de Gran Canaria leer

Montserrat pide a Baleares que retire el decreto que exige catalán a los médicos

Madrid, EFE
8/feb/18 11:09 AM
eldia.es
MARISCAL (EFE)

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha calificado hoy de "terrible" y "dantesco" el decreto de Baleares que exige el conocimiento del catalán a los médicos para poder beneficiarse de pluses y ha animado al Gobierno autonómico a que retire "esa exigencia obligatoria".

En declaraciones de los medios, Monserrat respondía así al ser preguntada por el proyecto de decreto presentado ayer por el Gobierno de Baleares, que establece que los médicos que no certifiquen en dos años el título de catalán conservarán la plaza, pero no podrán optar a traslados dentro de las islas ni beneficiarse de los pluses de carrera profesional.

La ministra ha recordado que la Constitución garantiza la cooficialidad y ha señalado que en las comunidades autónomas con idioma cooficial todos los profesionales pueden utilizar cualquiera de las dos lenguas.

Por ello, "obligar a los médicos a saber obligatoriamente una de las dos lenguas cuando se sabe la otra es perder talento", ha considerado la ministra, que ha asegurado que quienes salen perdiendo con estas normas son los pacientes, los profesionales y el Sistema Nacional de Salud.