El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, viajará este lunes a Mauritania y Senegal para impulsar las relaciones bilaterales de España con ambos países en materia de lucha contra la inmigración irregular, el terrorismo, el crimen organizado o el narcotráfico.

Según informa el Ministerio del Interior, Zoido transmitirá a sus homólogos de Mauritania y Senegal el compromiso del Gobierno español para seguir contribuyendo como hasta ahora a la estabilidad y seguridad en los países del Sahel y sus vecinos de África Occidental.

Un ejemplo de esta colaboración es la presencia de un significativo contingente de miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Nuadibú y Dakar, que colaboran de una manera estrecha y cotidiana con las fuerzas policiales de Mauritania y de Senegal.

Entre estas iniciativas de cooperación, Interior considera altamente eficaz el trabajo conjunto de las patrullas mixtas marítimas de la Guardia Civil con Mauritania, el Equipo Conjunto de Investigación de la Policía Nacional en Nuadibú, y la presencia de un oficial de enlace mauritano en el Centro Regional de Vigilancia Marítima de Canarias.

Prueba de ello es que desde 2016 no ha llegado ninguna embarcación a Canarias procedente de Mauritania y el flujo masivo se logró parar en 2010.

Sin embargo, no hay que olvidar -y así se lo comunicará el ministro del Interior español a sus homólogos mauritano y senegalés- la búsqueda de nuevas rutas por parte de los grupos que operan en el Mediterráneo central, por lo que analizarán las medidas ante una posible reapertura de la ruta que pasa por Mauritania y Senegal.