La Policía Nacional ha detenido en Algeciras (Cádiz) a dos españoles de 18 años y residentes en Ceuta tras considerarlos los patrones de una embarcación que fue rescatada por Vigilancia Aduanera con ocho inmigrantes a bordo. El juzgado de instrucción, por su parte, ya ha decretado el ingreso en prisión de ambos.

Los detenidos como presuntos autores de los delitos contra los ciudadanos extranjeros eran supuestamente los encargados de tripular una embarcación neumática de cinco metros de eslora en la que viajaban estos ciudadanos argelinos indocumentados.

Según ha informado en un comunicado la Policía, el Servicio de Vigilancia Aduanera recibió en su centro de control una petición de auxilio de una embarcación que se encontraba a la deriva y sin gobierno. Minutos más tarde los efectivos de la Agencia Tributaria localizaron una lancha semirrígida de unos cinco metros de eslora con un motor de 50 cv, en la cual viajaban diez personas, dos de ellos españoles y residentes en Ceuta y el resto con nacionalidad argelina.

Una vez en el Puerto de Algeciras, fueron trasladados hasta la Comisaría de la Policía Nacional para la tramitación oportuna en materia de extranjería, así como investigar la circunstancia sobre la presencia de los dos españoles a bordo.

Los ciudadanos españoles ofrecieron una primera versión un tanto rocambolesca, ya que manifestaron que salieron a navegar con su embarcación sin un fin concreto y se encontraron a los argelinos que acababan de naufragar y los rescataron.

Fruto de las gestiones practicadas, los investigadores averiguaron que los argelinos habían pagado a una organización criminal dedicada tanto a la inmigración clandestina como al tráfico de drogas para ser trasladados a la península y que los dos jóvenes habían sido los encargados de pilotar desde Ceuta hasta Algeciras, por lo que fueron detenidos.

Los testigos presenciales manifestaron que, aproximadamente a mitad de la travesía, el tiempo empeoró y el oleaje hizo que la embarcación se anegara de agua y el motor dejara de funcionar, quedando la embarcación a la deriva.

Por otro lado, la Policía ha precisado que los argelinos habían estado en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta, pero debido a su situación administrativa irregular, no tienen autorización de estancia en el resto del territorio nacional.

Las mafias que operan en el Estrecho ofrecen su traslado ilegal a la península a cambio de entre 3.000 o 5.000 euros por persona. Tales hechos coinciden con lo manifestado por los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera, quienes pudieron oír a uno de los detenidos decir al contingente de argelinos que le debían por los menos 50.000 euros.

Una vez finalizadas las diligencias policiales, los detenidos a los que ya ya le constaban antecedentes tanto por tráfico de drogas como por inmigración clandestina, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos en funciones de guardia en la ciudad de Algeciras, cuyo titular decretó el ingreso en prisión para ambos.