Las bases de Ahora Madrid se darán cita este sábado en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela para reflexionar y poner en valor la esencia del proyecto municipalista, ha informado la organización en un comunicado.

El encuentro municipalista #RevalidarMadrid está abierto a personas y colectivos interesados en el proyecto municipalista. Tras dos años y medio de legislatura se presenta como "un llamamiento para el intercambio de ideas y propuestas en clave constructiva".

La apertura y cierre del evento tendrán lugar en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela y otros espacios cercanos acogerán los debates en grupos a lo largo de la jornada. Las distintas sensibilidades que conforman Ahora Madrid han confirmado su asistencia, ya sea con la presencia de concejales como representantes de las formación.

Ese caso es el de Podemos, que ha confirmado a Europa Press la asistencia como invitados por el equipo motor de las jornadas de un par de miembros de la dirección. Esa misma tarde Podemos ha confirmado además la asistencia a la manifestación que lleva por lema ''No más precariedad'', que saldrá de la glorieta Carlos V a las 18 horas.

El encuentro de Ahora Madrid surge de la propuesta de "consolidar y reforzar Ahora Madrid con espacio para los territorios, los actores colectivos y las personas no adscritas". Se busca poner en valor la esencia del proyecto municipalista que llevó a Ahora Madrid al gobierno municipal: "superar la lógica de la competición para generar un espacio común con cabida para partidos, grupos y también personas".

MUNICIPALISMO Y MODELO DE CIUDAD

A las 10 horas arrancará la jornada con una breve introducción de las jornadas y sus objetivos, para después pasar al debate en grupos en torno a dos ejes temáticos. El municipalismo será uno de los ejes de reflexión, con el foco en los movimientos sociales, la organicidad y democracia interna, el desarrollo territorial o las confluencias.

El modelo de ciudad protagonizará el segundo eje. Abordará la autonomía local, la solidaridad intermunicipal, los feminismos, la política económica y la priorización del gasto social, la turistificación, el urbanismo social, la movilidad, el medio ambiente, la cultura, la descentralización, los derechos sociales y laparticipación ciudadana.

Las iniciativas y reflexiones surgidas de los grupos de debate serán puestas en común a partir de las 17.30 horas y darán paso al planteamiento de una hoja de ruta.

ENCUENTRO, NO PLENARIO

Fuentes de la organización explicaron a Europa Press que será un encuentro, no un plenario de Ahora Madrid, algo que quedó pendiente entre el verano y el otoño de 2017 y que las distintas visiones de cómo plantearlo llevaron a que finalmente no se convocara, junto con la coincidencia con los procesos internos de uno de los actores integrantes de la candidatura municipalista, Podemos.

La organización del encuentro se puso en contacto con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que les avanzó que no acudiría a la reunión siguiendo su decisión de no asistir a nada "que sea de parte" por miedo a que su participación sea instrumentalizada por parte de la prensa o la oposición aunque sí que aseguró que estará muy atenta a las conclusiones que se saquen este 10 de febrero.

El orden del día de la sesión será muy abierto al trabajo con las organizaciones, indicaron las mismas fuentes, que destacaron que del encuentro quieren lanzar una serie de lineas abiertas de trabajo. "No se trata de repensar Ahora Madrid", señalaron poniendo el acento en que la candidatura es un ente vivo y, como tal, en permanente transformación.

MANIFIESTO

El punto de partida para ponerse a trabajar es el manifiesto ''La apuesta municipalista continúa'', difundido en diciembre y firmado por nueve concejales de Ahora Madrid --Rommy Arce, Javier Barbero, Pablo Carmona, Montserrat Galcerán, Celia Mayer, Yolanda Rodríguez, Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Guillermo Zapata--.

El documento se centra en "rearticular el proyecto municipalista distinguiendo entre lo inmediato y el esbozo de la gran transformación a la que se planteando objetivos para lo que queda de legislatura y analizando las estrategias necesarias para la gran trasformación futura".

El manifiesto planteaba la necesidad de dotarse de una estructura "más democrática" y defender "primarias proporcionales" que eviten "personalismos y jerarquías". La organización del encuentro de febrero ha remarcado que el objetivo de esta gran asamblea abierta no pasa por profundizar en esas cuestiones sino en "generar espacios donde las distintas sensibilidades se sientan cómodas".

"Ni podemos vivir en asamblea permanente, ni que todo lo decidan unas pocas personas", indicaba el manifiesto ''La apuesta municipalista continúa'', impulsado por la base social de Ahora Madrid. Es el mismo espíritu que sobrevolará el encuentro de febrero, que será un punto para reclamar "esos espacios que, por el día a día, se han quedado más olvidados".