El secretario general de Podemos Euskadi, Lánder Martínez, ha afirmado que un posible cambio del sistema de reparto de escaños en el Estado no afectaría "prácticamente" a los resultados que se dan en Euskadi.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Martínez se ha referido al debate impulsado por Podemos y Ciudadanos en el Estado al respecto de una posible reforma electoral.

En este sentido, Martínez ha matizado que "no se habla no de una reforma como tal del sistema electoral sino de la fórmula que se utiliza en la actualidad para calcular los escaños", planteándose un cambio del método D''Hont al sistema Sainte-Lagüe.

"Un sistema electoral debe basarse en representatividad, proporcionalidad y gobernabilidad. Lo que sucede ahora es que en provincias de poca población, que son las que reparten para el Congreso dos o tres escaños, se favorecen mucho al partido mayoritario, generalmente el PP, que obtiene mucho más escaños del que le corresponde por proporcionalidad", ha analizado.

Según ha aclarado, en el caso de Euskadi al repartir Álava, Bizkaia y Gipuzkoa un número "bastante alto" de diputados (18) el cambio "no afecta prácticamente al resultado".

"Podemos, que ganó las dos últimas elecciones generales en Euskadi, no sufriría pérdida o ganancia con le cambio. El PNV sí perdería un escaño pero por muy pocos votos", ha añadido.

ARQUITECTURA INSTITUCIONAL

Por último, y en referencia a la posibilidad de que se propusiera un debate similar para Euskadi, Martínez ha recordado que su formación no ha planteado una reforma de este tipo para Euskadi.

No obstante, ha destacado que Elkarrekin Podemos es partidario de que dentro de la ponencia de autogobierno se debata sobre la arquitectura institucional del País Vasco lo cual "podría suponer en algún momento la reforma de Ley de Territorios Históricos". "Habría que evaluar si es necesario o no cambiar el sistema electoral vasco, pero sería adelantarnos muchísimo", ha concluido.