La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha denunciado hoy que la nueva composición del Consejo Asesor de Sanidad supone "el desembarco masivo de los intereses de las empresas privadas" en el organismo asesor del Ministerio de Sanidad.

En un comunicado, la Fadsp ha señalado que, de los 42 miembros, "llama la atención que la vicepresidencia quede en manos del director de estrategia de una gran multinacional de tecnología sanitaria y que se nombre secretaria general a un miembro de un conocido bufete de abogados privado con intervenciones en el mundo sanitario".

Se refiere al vicepresidente, Francisco de Paula, director de Estrategia en Medtronic Ibérica, compañía tecnológica sanitaria, y a la secretaria Ofelia de Lorenzo, de la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho Sanitario, del Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos y del Comité de Ética Asistencial.

"Por supuesto también están representantes de las empresas privadas de provisión sanitaria, de las empresas farmacéuticas, etc, de manera que, con honrosas excepciones, lo que prima es la presencia de los intereses privados en el sector, además de los de las corporaciones (colegios profesionales)", ha lamentado la Fadsp.

Así, desde esta organización han criticado que el Consejo "carece de cualquier viso de pluralismo ideológico, de solvencia técnica sobre salud pública y de representación de los intereses generales, y sólo recoge los de los grupos que presionan por la privatización del sistema sanitario".

Se trata -a su juicio- de una evidencia más de que la ministra "carece de interés en nuestro sistema sanitario público y que lo mejor que podía hacer por el mismo es irse".